Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿Chocolate substitutivo del sexo?

Hace unos días publicaba un post referenciando a recientes descubrimientos sobre el chocolate. Posteriormente entre mis visitantes, alguno se interesó por si el chocolate es un substitutivo del sexo, algo que se dice mucho pero que, a ciencia cierta, nadie sabe de dónde ha salido. Esta visitante me preguntó directamente si yo podía decir algo al respecto. Bien, cabe decir que no soy ningún experto en chocolates, excepto desde el punto de vista de que me encanta el negro y amargo. Por otra parte si sé algunas cosas y he podido ampliar mis conocimientos con unas búsquedas básicas en Medline.

¿Chocolate, substitutivo del sexo?, sí en cuanto que ambos producen adicción. El comportamiento adictivo se asocia generalmente al abuso de drogas y alcohol o una actividad sexual compulsiva pero el chocolate puede evocar unas reacciones psicofarmacológicas y de comportamiento totalmente análogas en personas susceptibles. Una revisión de la literatura científica sobre el ansia por el chocolate indica:

1) La primera atracción por el chocolate es puramente hedonista (grasa, azúcar, textura, aroma y color). No creo que el deseo sexual sea muy diferente en ese sentido.

2) El chocolate puede ser usado por algunas personas como una forma de automedicación en deficiencias nutricionales (es una excelente aportación de magnesio, p.ej.)

3) Permite balancear los niveles bajos de neurotransmisores involucrados en la regulación del estado de ánimo, ingesta de comida, y comportamientos compulsivos (p.ej., serotonina y dopamina). Similar puede decirse del sexo, al menos en lo que se refiere a los mecanismos neuroquímicos.

4) Las ansias por el chocolate son a menudo episódicas y fluctuan con los cambios hormonales exactamente antes, después y en algunos momentos del período menstrual, lo cual sugiere un nexo hormonal y confirma la asociación entre estas ansias y la especificidad sexual del ansia/adicción. Todos sabemos de las diferencias en deseo sexual en las diferentes fases del período menstrual femen
ino.

5) El chocolate contiene diversos constituyentes biológicamente activos (metilxantinas, aminas biógenas, y ácidos grasos similares a los cannabinoides), todos los cuales pueden causar potencialmente, comportamientos anormales y sensaciones psicológicas que imitan las de otras substancias y son capaces de estimular la liberación de endorfinas, exactamente igual que la práctica sexual.


En definitiva, una combinación de las características sensoriales (léase estímulos sexuales), de composición nutricional, y los ingredientes psicoactivos (léase serotonina, dopamina y endorfinas), unidos a las fluctuaciones hormonales mensuales y cambios de humor en las mujeres, (Ejem, ejem...) conforman, en defitiva, el modelo del ansia/adicción por el chocolate (y no sólo al chocolate, ¿verdad?).

Aunque la literatura científica es abundante y continuamente surgen aportaciones, este post se ha construido a partir de la siguiente (y excelente) revisión:
Bruinsma K, Taren DL. Chocolate: food or drug? J Am Diet Assoc. 1999 Oct;99(10): 1249-56.

 
 
 
 

Publicar un comentario 7 volutas:

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué subida de tono esa última foto!!! ¿La has sacado del Medline también? Ja, ja...

11:29 p. m.

Pipero dijo...

JEJE... no precisamente!

12:18 a. m.

Fuego Negro dijo...

...sinceramente...con el perdon de la ciencia...prefiero una buena morocha a una barra de Lindt...aparte no produce caries

no me veo escribiendole poemas a una caja de bombones

salud y muy sugerente la foto........en realidad la sugerente es la rubia


salud

5:03 a. m.

Lunarroja dijo...

No esperaba menos...
Además de habérnoslo puesto tan fácil con el chocolate, me ha encantado tu "ejem ejem" referido a nuestros cambios de humor.
Y por supuesto la foto... ¡¡¡aunque no todas las chocolatinas son igual de grandes!!!

Gracias Piperito ;)

9:48 a. m.

Pipero dijo...

Fuego Negro, nótese que enfoco al chocolate como substitutivo, sobre todo en las féminas... en cuanto a la rubia, pues sí, pues como que sí...

Ciertamente Luna, menuda "chocolatina"... JEJE...
Besos.

10:08 a. m.

Pipero dijo...

Esta revisión es de 1999. Desde entonces, lo publicado ha avanzado en todos los campos mencionados (nutricional, neuroquímico, vinculación hormonal, etc...), pero además ha entrado en juego el tema de los antioxidantes naturales, en este caso de tipo flavonoide, de los cuales el chocolate es una de las fuentes más importantes en la naturaleza.

En suma, el chocolate es el alimento de los dioses. ¿Es quizás el medicamento de los humanos?

10:12 a. m.

Isthar dijo...

¿Y a los que no nos gusta el chocolate? ¿Qué alternativas nos ofrecen? ¿Eh? ;)

4:06 p. m.

Publicar un comentario