AGENCIAS
Nigeria. -- Un equipo de expertos médicos nigerianos ha concluido que la compañía farmacéutica Pfizer violó la legislación internacional al administrar a 100 niños un medicamento no aprobado durante una epidemia de meningitis que asoló el país africano en 1996.
El informe elaborado por el equipo médico ha concluido que Pfizer nunca fue autorizada a administrar el medicamento Trovan a casi 100 niños en un hospital de la ciudad nigeriana de Kano, donde eran tratados de una variante mortal de meningitis.
Cinco niños murieron tras haber sido tratados con el antibiótico experimental y otros seis contrajeron artritis, pese a que no se puede demostrar la participación del medicamento en las muertes.
Más, aquí.
El fármaco en cuestión fue retirado hace ya 7 años, dado el riesgo a graves problemas de seguridad que poporcionaba en los pacientes que lo utilizaban. Varias comunicaciones a la EMEA (Agencia Europea de los Medicamentos) así lo corroboran: 1, 2, 3. Básicamente, los comunicados remiten a "Serious, Severe and Unpredictable Liver Injuries", tal y como titula esta comunicación. Aparentemente el fármaco aún está autorizado en uso intravenoso para tratar pneumonías y presenta unas recomendaciones extremas de seguridad. Ignoro de qué fallecieron los niños nigerianos. Por una parte diría que dado el desconocimiento, en el año 96, de estos problemas de seguridad asociados a trovafloxacina (principio activo de Trovan) y por otra, la situación, de por sí, de grave riesgo para el paciente (peligrosa variante de meningitis), me inclinaría a pensar que se actuó correctamente. Aún así, sería bueno saber en qué condiciones se obtuvo el permiso de los padres para administrar el medicamento a los niños y todo el planteamiento ético del estudio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicar un comentario 3 volutas:
Hola Pipero te escrivo com mi mote Latakiasito , pues como hablamos del sector, que pasada no pienso en dejar este mercado pero tenemos que vivir, No te digo más nosea que paloma o Ana nos reconozcan y no volvamos a poder trabajar con ellos Jeeeeee jeeeee.
Una abraçada
11:58 p. m.
Más vale... latakiasito... espero que no nos reconozcan... JEJE
12:03 a. m.
estamos todos infectados, desde el dia en que nacemos.
3:59 a. m.