Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Utilizando la fuerza

"Así pues, la regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.

Si tus fuerzas son iguales en número, lucha si te es posible. Si tus fuerzas son inferiores, manténte continuamente en guardia, pues el más pequeño fallo te acarrearía las peores consecuencias. Trata de mantenerte al abrigo y evita en lo posible un enfrentamiento abierto con él; la prudencia y la firmeza de un pequeño número de personas pueden llegar a cansar y a dominar incluso a numerosos ejércitos.

Este consejo se aplica en los casos en que todos los factores son equivalentes. Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida."

(...)

"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla."

(El arte de la Guerra, Capítulo III, Sun Tzu)

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Anónimo dijo...

Sabios consejos, sirven también para lo que no son batallas. Ya que te has puesto en ello,¿Por qué no nos regalas algunas citas sobre las consideraciones que hace Sun Tzu sobre el terreno? Son muy interesantes.

Buenos días a todos!

11:31 a. m.

Pipero dijo...

Muchas gracias por tu amable comentario. En cuanto al consejo, no te preocupes, que lo haré.

Un abrazo.

1:21 p. m.

Publicar un comentario