Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿Error humano y ya nos podemos ir todos a casita?

La Generalitat descarta dimisiones y achaca el accidente del metro a "un error humano"
Francisco Camps se reunirá mañana con los alcaldes de las localidades de procedencia de los fallecidos


05-07-2006 CADENASER.COM

Vicente Rambla, portavoz de la Generalitat valenciana, ha asegurado que el convoy siniestrado "dispone de todas las medidas de seguridad que establecen los protocolos", y que el trágico accidente que causó la muerte a 41 personas se debió al exceso de velocidad. "El tren circulaba a 80 kilómetros por hora cuando debía ir a 40 y por tanto es un error humano el que ha determinado que el exceso de velocidad haya provocado el accidente", decía en una entrevista en la Cadena SER.

Más, aquí.

Cada vez que pasa algo grave, lo más cómodo, lo más fácil, es quedarse en la superfície del problema, y buscar un culpable que "no me afecte". Si esta persona no puede defenderse porque está muerto, mejor que mejor, ¿verdad?. Sin saber nada del tema, yo, si fuera familiar de víctima o herido por el accidente no me conformaría con una explicación como esta: un juez, en base a pruebas periciales, debe emitir un juicio, no un funcionario "político" de la Administración. Se me ocurren dos preguntas a esas declaraciones en la radio:

1) "dispone de todas las medidas de seguridad que establecen los protocolos"... vaya!, ¿y no había ninguna que previera el hecho de que el conductor se encontrara mal, desfalleciera o algo así, algo como un sistema de frenada del convoy en estos casos? Si esto es así, ¿No sería indicativo de negligencia por parte de alguien el hecho de no preveer algo tan básico como eso?

2) Si efectivamente se disponía de todas esas medidas y entre ellas estaba el control de "desfallecimiento" (por decirlo de alguna manera) y, uno imagina que el conductor no era un suicida o un kamikaze (suicida y asesino) y apretó el acelerador conscientemente, ¿cómo es que no funcionó el control?.

Preguntas, "a bote pronto", seguro que irán saliendo muchas más en los próximos días. Lo que es cierto es que pasado el dolor, la cosa no puede quedar así, si hay posibilidad de prevenir otras desgracias como ésta, debe hacerse.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario