Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

El viento que agita la cebada

Nueva película de Ken Loach, ambientada en este caso en la guerra angloirlandesa de principios del siglo pasado. Tiene el antecedente de haber recibido la Palma de Oro de Cannes 2006... y adelanto que después de verla me parece más que merecido.

También tiene mucho de dejà vu esta película. En primer lugar tiene claras referencias a otros films de Ken Loach, sobre todo mencionaría a Tierra y Libertad ambientada en los "hechos de Mayo" de nuestra Guerra Civil, pero, también, lógicamente, al Michael Collins filmado por Neil Jordan hace una década.

Es un film que narra la historia "épica" de dos hermanos y su implicación en esta guerra que llevaría a la independencia a Irlanda. Los dos hermanos actúan unidos en pos de liberar Irlanda del yugo británico (la película es claramente maniquea en ese sentido: los malos son los británicos y los buenos los irlandeses). En la búsqueda de ese objetivo, la guerra lleva a lo que llevan todas las guerras: nos deshumaniza, nos convierte en máquinas de matar al servicio de... ¿qué?. Lo interesante es lo que plantea, y es que el inicial conflicto entre los británicos y los irlandeses acaba transformándose en un conflicto entre irlandeses a partir del momento que unos, una vez conseguido el "Estado Libre", se conforman, y otros aspiran a ir más allá, en unas claras reminiscencias revolucionarias al conflicto narrado en "Tierra y Libertad". Ni que decir tiene que las ansias revolucionarias, al igual que en el film sobre nuestra Guerra Civil, no triunfan, pero al final, también nadie queda satisfecho por el resultado obtenido y el conflicto bélico acaba siendo hasta un conflicto entre hermanos, como en el fondo son todas las guerras.

Película política, película bastante rigurosa a nivel histórico y no tan "tibia" como la de Neil Jordan, estéticamente perfecta y con un trabajo de los principales actores Cillian Murphy y Padraic Delaney, más que notable. Muy recomendable de ver a los interesados en el cine histórico y político de gran calado.

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 volutas:

Anónimo dijo...

Espléndida película. Guión redondo, visión alternativa a la peli de Neil Jordan y como dices bien nada tibia, más bien durísima en por lo menos un par de escenas que te deja un nudo en el estómago difícil de deshacer. Excelente interpretación de todos los actores y en especial de Cillian Murphy, el "ojos azules" Es un estupendo actor que descubrí recientemente en otra película "Desayuno en Plutón" en un papel radicalmente diferentes y que si me permites recomiendo vivamente a tu audiencia.

Saludos cordiales.

11:31 p. m.

Publicar un comentario