Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Lavando nuestras culpas

Los científicos han echado mano de la obra de William Shakespeare para bautizar con el nombre de efecto Macbeth la tendencia que, según un estudio, lleva a las personas a lavarse las manos cuando se sienten culpables.

De acuerdo con el estudio, publicado la semana pasada en la revista Science, los seres humanos tenemos un gran deseo de lavarnos después de haber actuado contra nuestras creencias, como si el agua contribuyese a limpiar esa parte del cerebro donde se aloja la conciencia. "La asociación entre la pureza moral y la física ha sido algo dado por hecho durante tanto tiempo que es sorprendente que nadie lo haya probado empíricamente", ha dicho Chen-Bo Zhong, investigador de la Universidad de Toronto y coautor del estudio.

Más, aquí (Periódico Digital) y acá (artículo original en la web de Science, sólo accesible desde bibliotecas universitarias o si tienes subscripción a la revista).

Un estudio científico más, metodológicamente irreprochable, pero de dudosa utilidad... ¿o no?. En cualquier caso, está claro que a la vista de la foto, el tipo en cuestión, tiene que lavarse las manos...

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Lunarroja dijo...

¿No crees que se está exagerando un poco con todo este tipo de teorías?
Me sorpenden cada vez noticias como estas encabezadas por "Estudios científicos demuestran que..."
Creo que la ciencia está para otras cosas.

Y ahora, a lavarse las manos...

1:44 a. m.

Pipero dijo...

Por supuesto que está para otras cosas, aunque hay un hecho que quiero remarcar: no he podido acceder a la fuente original, la info proviene de una web que cita la referencia pero que no da excesivos detalles (ya lo puedes ver). La revista donde se ha publicado el estudio es de las más prestigiosas y, tienen que haber visto "un qué" para publicarlo. Quizás sea una opción a una "terapia natural", entendida por algo sin el uso de ningún tipo de medicamentos (ni siquiera remedios naturales). Te imaginas que sirviera para quitarnos sentimientos de culpa, depresiones, etc....?

12:18 a. m.

Publicar un comentario