Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Sobre el origen de los británicos

Una amiga que se llama N (la llamaremos así) me proporciona un texto la mar de interesante... Lo reproduciré textualmente y le daré las gracias a N.

"La Spanish connection

Un estudio revela que en el origen genético de los británicos figura una tribu de pescadores de la Península Ibérica

BARCELONA. Redacción y agencias

La idea de una raza celta diferente a los ingleses queda genéticamente desvirtuada, dice Sykes

Quién les iba decir a algunos ingleses, acostumbrados a mirar por encima del hombro a los españoles que llegan a su país chapurreando algunas palabras de su idioma, que ellos son decendientes de pescadores del norte de la Península Ibérica.

Según un equipo de la Universidad de Oxford, liderado por el profesor de genética humana Bryan Sykes, los británicos y los irlandeses son, con la intermediación de sus ancestros celtas, los descendientes de una tribu de pescadores ibéricos que cruzaron el canal de la Mancha hace 6.000 años.

Los análisis de ADN revelan que los celtas tienen casi la misma huella genética que los antiguos habitantes de las regiones costeras de España, que habrían emigrado hacia el norte entre el 4000 y el 5000 a. C., según el estudio publicado ayer por The Independent. El descubrimiento va a generar una nueva interpretación del carácter británico, ya que siempre se ha creído que la impasible ironía de los británicos procedía de las tribus llegadas del centro de Europa.

El profesor Sykes, que acaba de publicar el primer mapa genético de Gran Bretaña, sostiene que "lo que ha ocurrido, según la evidencia arqueológica, es que hace 6.000 años los habitantes de las costas de la Península Ibérica construyeron barcos que les permitieron cruzar el canal de la Mancha. Antes de que llegaran, había un millar de habitantes autóctonos que fueron asimilados enseguida por la tribu de los celtas; esto significa que la mayoría de la gente del territorio británico procede de los españoles". El profesor Sykes ha examinado durante cinco años muestras de ADN de 10.000 voluntarios procedentes de Gran Bretaña e Irlanda para avalar su tesis y dibujar un mapa de las raíces genéticas de los habitantes de estas zonas.

El estudio del cromosoma Y, heredado del padre, revela que todos, excepto un minúsculo porcentaje de los que accedieron al experimento, descienden originariamente de uno de los seis clanes que llegaron al Reino Unido en varias oleadas de inmigración previas a la invasión normanda.

La huella genética más común pertenece al clan celta, que el profesor Sykes ha denominado Oisin,seguida por vikingos daneses y noruegos. Un pequeño número de británicos desciende de tribus del norte de África, del Medio Oriente y de clanes romanos. Relacionando la huella genética de los voluntarios con el lugar de nacimiento de sus abuelos paternos, el profesror Sykes ha logrado dibujar el primer mapa genético, que analiza en su libro Blood of the Isles, publicado esta semana. El mapa muestra cómo los celtas están más presentes en las zonas de Irlanda, Escocia y Gales, pero, contrariamente a la creencia popular, los celtas están representados con intensidad en otras partes de Gran Bretaña.

Por eso, la otra gran revelación de este estudio es que desvirtúa el concepto de lo que actualmente conocemos como naciones celtas de Gran Bretaña: Irlanda, Escocia, Gales y Cornualles. La gente de estas áreas siempre se ha considerado genéticamente diferente a los ingleses. "La idea de que existe una raza celta es algo profundamente arraigado en nuestra estructura política y ha generado muchas divisiones a lo largo de nuestra historia", dice el profesor Sykes. "Ahora se demuestra, desde un punto de vista genético, que esta idea hace aguas"."

Me abstendré de comentarios.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario