Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Software cervecero: software científico-friki

Porque... ¿qué puede haber más friki que dedicarse a hacer cerveza casera (homebrewing) de forma "científica"?... pues eso. Como hay software para estos propósitos, de hecho, ¿para qué "no hay software"?, nos ponemos en el tema...

Uno de los aspectos básicos de la fabricación de cerveza casera es la formulación de recetas y la gestión de esas recetas, en suma: bases de datos. Crear una cerveza digna que cuadra con las características del estilo buscado no es un trabajo sencillo dado que incluye muchos cálculos y variables (color, amargor, gravedad específica, etc.). Hay varios paquetes de software diseñados específicamente para asistir en estas tareas cruciales e incluyen: BeerSmith, CyberBrau, DrewBrew, ProMash, QBrew, Strangebrew, y SUDS.

De todos ellos, probablemente el que tiene más características útiles es BeerSmith. Tiene una base de datos de recetas integrada para formular y llevar el control de las nuevas. Una interfície amigable es algo básico hoy en día y este programa la presenta, junto con un sistema de manejo integrado de ingredientes, una "lista de la compra", y muchas otras herramientas que incluyen: perfiles de los diferentes tipos de aguas, amargor y cálculo de edades de lúpulos, corrector de hidrometría, convertidores de varias unidades, etc... BeerSmith crea una hoja de instrucciones detalladas del proceso cervecero, basada en la receta, el perfil del equipamiento disponible, tasa de eficiencias y otras opciones... Para rematarlo, es uno de los dos únicos programas, de homebrewing que soporta el estándard BeerXML que permite a los usuarios compartir fácilmente recetas y la información asociada.

Como un excelente programa gratuito de recetas tenemos a QBrew. Tiene una interfície simple e intuitiva y es excelente para formular recetas rápidamente (aproximadamente la mitad de tiempo de BeerSmith). La entrada de recetas y la gestión integrada de ingredientes es extremadamente simple en este programa. Cada receta se almacena en un fichero separado y puede ser exportada al formato BeerXML para compartir y/o importar a otras aplicaciones que lo soporten (como BeerSmith). Los cálculos de recetas de QBrew parecen más afinados que los de BeerSmith pero lo mejor es considerarlas como meras guías y no al pie de la letra. Ambos programas pueden extraerse a partir del fichero de instalacion y correr desde una memoria flash USB.

Información extraída de la web de Gizmo.

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 volutas:

Lunarroja dijo...

Yo pensé que era cuestión de gusto...
Mira que soy ingenua!!!!

11:06 a. m.

Publicar un comentario