Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

No es suficiente

"Además de la proposición no de ley de reparación de víctimas de junio del 2004, De la Vega se ha referido a la declaración que, por unanimidad, aprobó el Congreso hace cuatro años, el 20 de noviembre del 2002, donde por vez primera se reafirmaba 'el deber' al 'reconocimiento moral' de las víctimas de la guerra y la dictadura.

Por ello, ha explicado que, además del reconocimiento y ampliación de derechos de las víctimas, la ley pretende 'saldar una deuda, la de la injusticia' que la sociedad tiene con quienes 'sufrieron violencia y persecución injustas' mediante una reparación moral acompañada del reconocimiento a sus derechos individuales. Ha remarcado que el Ejecutivo 'en ningún momento ha pretendido con esta ley ni reconstruir la historia ni instituir una memoria', puesto que 'memoria e historia no son lo mismo, ni tienen los mismos objetivos'."

Más, aquí.

Lo siento pero no es suficiente con la "reparación moral" y el reconocimiento a "derechos individuales", es de justicia histórica REPARAR EL MAL QUE EL FRANQUISMO PROPORCIONÓ A ESTE PAÍS DURANTE DÉCADAS. La Transición, "aplazó" pero no arregló nada, porque el mal estaba hecho a una parte (al menos la mitad) de este país. El planteamiento actual del PSOE me parece muy naïf: esperar el consenso con la derechona heredera del franquismo, es decir, poner al mismo nivel a víctimas y verdugos como si los primeros tuvieran tanto que dejarse perdonar como los segundos. NO TOCA esperar que cada uno de los perjudicados, en su mayoría, mayores de 80 años, resuelvan la deshonra de injustas condenas, TOCA que el Estado, DECLARE NULOS TODOS LOS PROCESOS POLÍTICOS REALIZADOS EN ESTE PAÍS DESDE EL 19 DE JULIO DE 1936 POR PARTE DEL BANDO USURPADOR DE LA LEGALIDAD DEMOCRÁTICA. Y también toca que el Estado OBLIGUE A RETIRAR LOS MONUMENTOS DE HOMENAJE AL FRANQUISMO, si somos un Estado democrático que vamos vendiendo nuestro modelo político por ahí, no podemos permitir que se homenajee a quien va en contra de ese sistema. Y si lo que quiere el PSOE es no mover más el tema, va equivocado porque el tema "ya está movido" y hay posturas claramente enfrentadas sin posibilidad de entendimiento entre ellas, o sea que sólo le queda "mojarse": o "tibieza" o "firmeza"....

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario