Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Batasuna "moviendo ficha"

"Batasuna puso ayer sobre la mesa una propuesta 'para solucionar el conflicto' basada en la creación de una autonomía dentro del marco constitucional español formada por Euskadi y Navarra, siempre que los ciudadanos de ambas comunidades lo acepten en referendo. Este planteamiento supone un cambio significativo respecto de las pretensiones históricas de la izquierda aberzale, ya que no incluye al País vasco francés, y prevé que los navarros puedan vetar el proyecto en las urnas. El portavoz del partido ilegalizado, Arnaldo Otegi, aseguró que 'sería lógico' que en caso de que haya referendo se tenga en cuenta lo que diga el Estado español para el encaje jurídico de la 'nueva realidad política-institucional'."


Más, aquí y más, acá, sobre la constitucionalidad de la nueva propuesta.

Primera pregunta a Batasuna: ¿Qué cuesta condenar de una vez la violencia?

Segunda pregunta al resto de partidos: Si la propuesta de Batasuna, fuera constitucional, ¿qué problema habría para llevarla a cabo si condenaran la violencia?... parece una propuesta bastante razonable (si nos olvidamos por un momento del tema del terrorismo) y respetuosa con Navarra...

 
 
 
 

Publicar un comentario 20 volutas:

William Manney dijo...

Wow, con respecto a la segunda pregunta se te va el tarro de una manera alucinante. No se puede olvidar a las víctimas por un momento. Ese ha sido el error de muchos políticos y en concreto del Presidente de Gobierno. Esa pregunta es muy dura, seguro que no te la preguntarías si te faltase un brazo por culpa de un atentado de ETA.

Y otra cosa es que no es una propuesta constitucional, (y no meramente por el terrorismo) quitando todo lo anterior estoy de acuerdo contigo.

Upss creo que no estamos de acuerdo en mucho...

Saludos Cordiales.

1:12 p. m.

Pipero dijo...

En qué quedamos?, estamos o no de acuerdo?. Para empezar, no creo que aspirar a que haya paz sea "irse el tarro" a nadie. Quizás no tenga parientes muertos por ETA pero pueda tener parientes represaliados por Franco. ¿Qué pasa, tampoco he de "perdonar" eso?, ¿siempre hemos de estar esperando vengarnos de una forma o de otra?. Como dijo Gandhi: "Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"...

Triste Romeo, gracias por tu intervención, pero es... tremendamente triste.

1:27 p. m.

Anónimo dijo...

Pobre hombre le falta un brazo y algo de cabeeza ¿no?
Siempre las victimas , pues precisamente el dialogo es la unica opciçon para que las victimas desaparezcan y la violencia tambien, solo falta convencer alos ultras del PP que sin Eta se les acaban los enemigos comunes y su politica novale nada.
Una abraçada
Jaume

6:21 p. m.

William Manney dijo...

Quedamos en que si había algun atisbo en que estuviesemos de acuerdo se acaba de volatilizar...

En la segunda pregunta dices aspirar a pedir paz, ¿realmente piensas que si hacemos caso a Batasuna-ETA habrá paz? Para que haya una paz verdadera no cabe precio político alguno, pero claro aquí por lo visto nunca coincidiremos pues eres de los que comparten la idea de negociar con terroristas.

Seré aún más gráfico (y exagerado) por si tu mente de progre no es capaz de apreciar la sutileza. Si tu primo es un pesado y no puedes soportarle una forma de alcanzar al paz sería meterle un tiro. El fin, pequeño Maquiavelo de cera, no justifica los medios.

Porque si para alcanzar una paz (que no es tal, pues que yo sepa no estamos en guerra) hay que pagar, esa paz a la que aludes pierde su esencia y se hace falsa.

parece una propuesta bastante razonable (si nos olvidamos por un momento del tema del terrorismo) y respetuosa con Navarra...

No pareces darte cuenta de la gravedad que suscita tal pensamiento. ¿Como puedes olvidarte del Terrorismo? Reitero lo dicho se te va el tarro...

Como no como progre que eres tenía que surgir el tema de Franco, que rencor, como os gusta remover las amarguras del pasado, espero que puedas dormir bien por las noches con ello... Comparar a Franco con la banda terrorista ETA no procede. Las comparaciones son odiosas.

Al tal Jaime le diré que me repugna las mofas hacia alguien al que le pueda faltar un brazo, es atrozmente cruel.
En cuánto a las opciones de las víctimas creo que es decisión de ellas el barajarlas, ¿no crees?

Saludos.

7:18 p. m.

Pipero dijo...

No voy a intentar discutir contigo porque la prepotencia que exhibes es muy elevada y no vale la pena ponerse a competir con ella. Sólo te diré que con maneras de pensar como la tuya NUNCA HABRÁ PAZ. En fin, allá tú, espero que la democracia te coloque a tí y a los que piensan como tú, en el lugar adecuado.
PD: Paso de tus comentarios con pretensiones de "picar".

7:38 p. m.

Anónimo dijo...

Triste romeo, al terrorismo lo alimentan las personas que piensan de la forma en que tú lo haces. Si las posiciones son extremas y ninguna de las dos partes las suaviza, nunca se llegará esa deseada paz porque todos tendrán la pretensión de que van a poder vencer al adversario algún día, y como queda demostrado en nuestra historia nuestra guerra particular (me refiero a la guerra civil) allí no venció a nadie y si no, observa todo el rencor que todavía existe y al parecer existirá siempre. La transición tuvo éxito debido a que se hizo un esfuerzo común de los familiares del "bando perdedor" para olvidar a sus víctimas" O sea que no seamos parciales en nuestros juicios y recuerda la cantidad de muertos que hubo durante la guerra y durante la posguerra. O ¿es que te sale un sarpullido si es que se nombra a Franco como parte responsable de ellas. No lo olvides, FRANCO FUE EL PRIMER TERRORISTA DECLARADO.
Aquí no se trata de vencer ya que si algún día consiguiéramos olvidarnos todos de la violencia sólo quedarían las ideas y esas siempre pueden discutirse y tratar de llegar a un consenso final que propicie la paz que todos deseamos.

No se olvidan a las víctimas diciendo esto, muy al contrario, se piensa en que NO DEBE HABER MÁS VÍCTIMAS ni de una ni de otra parte. Hay que buscar soluciones ya que cerrarse en banda nunca solucionará nada. Si eres creyente sabrás que Jesucristo dijo que siempre hay que perdonar aunque nunca te olvides de que la barbarie del ser humano (y a esto podemos llegar todos incluído tú mismo) está siempre presente desde que el mundo es mundo.

Deja a un lado ese rencor y trabaja para la paz. La vida es corta y si encima estamos cargados de ira y rencor, además se hace insoportable. Piensalo.

9:06 p. m.

Anónimo dijo...

Hola tris, como tu me cambias el nombre yo tambien, bueno supongo que tiene que ver con tu sentir patriotico de la españa que espero que no vuelva nunca.
Las victimas son inportantes tanto en un lado como en el otro.
la politica sirve para llegar a acuerdos pero vuestra gente no deja que los vascos intrerbengan , cuando a mi parecer es ridiculo que llos tengan que pedir permido a España para ser independientes pues La españa de los reyes catolicos y de Franco no tiene razon de ser.
Un saludo Jaume

9:33 p. m.

William Manney dijo...

A pipero: No esperaba menos, a los sociatas se llena la boca de diálogo y luego en cuanto entraís en uno salís huyendo...


A Jaimito: veo que has entrado en mi blog, ya que aludes a mi sentir patriótico, es una pena que no te haya enseñado nada, quizá al no saber escribir no leas muy bien tampoco, quien sabe. Eres repugnante, ¿que por que?

Las victimas son inportantes tanto en un lado como en el otro.

Consideras a los terroristas víctimas políticos de una guerra que no existe. En España no hay guerra hay Terrorismo vasco. Y hay que luchar con tra el y no ceder. Yo quiero el fin del terrorismo pero la negociación con asesinos no me parece la mejor forma de alncanzarlo.

Por cierto, cuando decía vuestra gente ¿me estás metiendo con el PP? ya me lo pareció en tu primer mensaje y no le dí importancia, eres muy simple...

Al anónimo: por lo menos tú argumentas cosa que agradezco. Sólo te diré que te equivocas colgándome del cuello un rencor y una ira que no son tal. Y nada chico, no estamos de acuerdo ¿que le vamos a hacer?
No me sale sarpullido cuando le hacen responsable de sus muertes, pero Franco y Eta son diametralmente distintos, ya os lo dije antes no es comparable. Y es curioso que me acuseís de rabia y rencor cuando los que habeís sacado el tema de Franco y la Guerra Civil sois vosotros, ¿quién es el rencoroso?

Saludos!

1:12 p. m.

Hispanicus dijo...

Navarra nunca ha pertenecido a las vascongadas, es más Navarra fue un Reino cosa que nunca ha sido las vascongadas.

Esa pretensión de unir Navarra a las vascongadas es tan estupida como pretender unir andalucia con cataluña y decir que es una nación. Aparte de esto, no hay ninguna nación más que España y todos los españoles somos compatriotas y disfrutamos de todo el territorio nacional, ¿que es esa bobada de los nacionalismos?¿es que naqdie estudia historia ya?

Otegui es un terrorista que puede vomitar lo que sea, pero no dejan de ser cagadas lo que dice, no tiene ni repajolera idea de lo que está hablando, aqui de lo que se trata es de que los nacionalistas no pierdan el negocio que es ETA para ellos, que viven sin pegar un palo al agua metiendo el miedo a los demas.

Soy español al igual que la inmensa mayoria de los casi 900 muertos y decenas de miles de heridos que ha provocado ETA, y no voy a dejar que una pandilla de asesinops descerebrados me impogan una invención, un pais que nunca ha existido en detrimento de mi patria, España.

Etarras a tomar por culo, si no les gusta lo que hay que se vayan y nos dejen vivir en paz, España es una y lo seguirá siendo, si es preciso luchare hasta la muerte por defender mi patria, y eso es mucho más que lo que ellos estan dispuestos a hacer, que solo saben pegar tiros en la nuca o poner bombas traicioneras.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

4:32 p. m.

Daniel Terrasa dijo...

Creo que si el terrorismo existe no es porque hay gente que piensa como triste romeo, sino porque hay gente como vosotros que transige, perdona y comprende a terroristas como De Juana Chaos, en vez de combatirles.

Un saludo, pero no muy cordial.

4:56 p. m.

Pipero dijo...

Sólo puedo hacer una cosa: agradecer a "triste romeo", la publicidad gratuita que me acaba de hacer linkando este post. A los últimos visitante, gracias por vuestra visita pero, por mi parte, ya está todo dicho. No entraré más al trapo.

Saludos.

5:04 p. m.

Pipero dijo...

Postdata: Tampoco censuraré vuestros comentarios, como hacen en los blogs que son más afines a vuestras ideas respecto a los comentaristas afines a las mías.

GRACIAS! CON VOSOTROS SE HACE MÁS GRANDE ESTE BLOG!!

5:05 p. m.

William Manney dijo...

Eres un ignorante.

Tengo por costumbre cuando escribo un artículo contrastárlo con otros artículos aunque piensen diferente, de hecho querido pipero, lo enlace mucho antes de que te comentase tu artículo. De nada por la pùbliidad, de vez en cuando hace falta un poco de emoción en los blogs. Aunque sean de la naturaleza del tuyo.

A mi no me asusta el debate al contrario que a tí, que nada más debatir algo sales huyendo, por otro lado, cosa muy propia de las personas de tu calaña. Yo no tengo miedo a otras posturas, ¿y tú?

Como puedes ver hay más personas que piensan que el mejor modo de combatir con terroristas no es bajarse los pantalones...

Saludos!

PTA: no se trata de entrar al trapo gañán, no te equivoques, se trata de posturarse y defender tus principios (en el caso de que los tengas).

PTA2: estaría bueno que encima censurases, yo en cambio jamás lo he hecho, ni siquiera uso la verificación de la palabra.

5:28 p. m.

El Cerrajero dijo...

# Pipero, no te quejarás de la promoción que te están haciendo, vas camino de ser Miss Blog 2007 xD

Por resumir: basas tu planteamiento en un condicional 'si fuera constitucional la propuesta de ETA/Batasuna' y la realidad es que no lo es por lo que a partir de ahí lo que se diga no deja de ser un ejercicio de política ficción.

Si fumas en pipa y haces cerveza casera --yo también-- no pierdo la esperanza de que reflexiones y la cordura se imponga en tus entradas.

Un saludo.

5:48 p. m.

Anónimo dijo...

1. Partimos de una base: aquí sólo hay muertos en un bando. Eso no es guerra por lo tanto la Paz no procede.
2. La ley está para cumplirla. Y evidentemente demasiada gente la incumple en este país.
3. Respecto a: "Aquí no se trata de vencer ya que si algún día consiguiéramos olvidarnos todos de la violencia sólo quedarían las ideas y esas siempre pueden discutirse y tratar de llegar a un consenso final que propicie la paz que todos deseamos". Parece que la violencia sólo la emplean algunos ¿no?. ¿Que pasa que hay perdonarlos para conseguir la Paz, que insisto no procede?. Eso se llama rendición. A algunos por lo visto les mola que les maten a sus familiares y que encima se choteen de ellos. Además van a colaborar callando y perdonando por la Paz. Amos hombre...
y 4. ¿Alguno de vosotros ha estado alguna vez cerca de un atentado?. ¿Se ha puesto en el lugar de la víctima?.

PS. Vaya propaganda ¿eh?. Casi más que a KELME...

9:41 p. m.

Pipero dijo...

Mi propósito con este post era suscitar el tema de que si LO PRIMERO es que Batasuna condene y abandone definitivamente la violencia, también conviene, en interés de la paz que los demás LES FACILITEN EL CAMINO, DANDO POR HECHO DE QUE LA VIOLENCIA SE ACABA PARA SIEMPRE. Aún así, la comunicación de ayer, me parece que puede dar una idea de que "algo se está moviendo" entre esa gente, y es algo que podría llevar a que el discurso de las armas pudiera dar paso al discurso político que siempre debiéramos desear.

Respetando el dolor de aquellos que han sido víctimas directas de atentados o han tenido parientes y amigos que lo han sido, creo que, en interés de todos, TOCA PASAR PÁGINA. El símil que he puesto con la Transición y el perdón y el olvido que se hizo por parte del bando perdedor de la Guerra Civil, da una idea de la capacidad de perdón que se puede y se debe tener si se quiere progresar. Si ése no es el deseo de la mayoría de la gente, mal iremos!

Dicho esto, muchas gracias por la visita y, para acabar añadiré sólo unos pocos detalles:

1) No me gustan aquellos que, de entrada, comienzan su intervención con insultos y desprecios al autor del post o a otros comentarios. Entiendo que su ánimo, al introducir un comentario, no es el de entrar en el debate sino captar la atención y meter cizaña. Son lo que se llama, "trolls" de Internet.

2) Yo puedo debatir con quien quiera que pueda discrepar de mí, siempre y cuando, de entrada, no haya insultos ni descalificaciones. Si ese es el caso, para mí se ha acabado la discusión y esa persona se convierte en un indeseable. Si al troll le gusta nadar en la mierda que vierte, que lo haga, yo, no me chapotearé en ella.

NO ES MI INTENCIÓN EJERCER NINGUNA CENSURA, Y CUANDO DIGO "CENSURA", ME REFIERO A BORRAR COMENTARIOS O A LIMITAR LA POSIBILIDAD DE HACERLO. ESPERO NO TENER QUE CAMBIAR DE OPINIÓN.

2:09 a. m.

William Manney dijo...

dyBravo pipero, bravo...

Me gusta eso de ser un troll, hasta me resulta gracioso, me tengo que dar por aludido no me dejas otra opción, jeje.

Perdona si mi forma de expresarme es agresiva, que no ofensiva, pero tendrás que acostumbrarte a ella siempre y cuando escribas barbaridades de este tipo.

No te quejes tontorrón que gracias a mí te has hecho famoso...

Un saludo Pipero! Y un saludo a todos los compis de arriba!

6:50 p. m.

Anónimo dijo...

Triste Romeo desconoce que llamar tontorrón a alguien no es agresivo sino ofensivo.

También le hace gracia que le llamen troll. Hasta se da por aludido. Eso sí que es gracioso e inteligente por su parte. Quizás se siente identificado con las grandes cualidades de esos monstruos del libro de Tolkien, o quizás es que no sabe lo que son porque no se ha leído el libro.

Y luego viene a decir que sólo él es sensato ya que no escribe barbaridades. Si es corto de entendederas, qué le vamos a hacer.
Si considera no comparables FRANCO y ETA, hay que hacerle entender, una vez más que la comparación se refiere a la capacidad de PERDONAR del ser humano por parte de los familiares de las víctimas tanto de una guerra como de las víctimas del terrorismo que todos detestamos, en pos de conseguir la paz. Es tan inteligente que supone que sólo él y los que piensan como él condenan el terrorismo. !Se necesita ser corto!

Desde luego, modestia no le falta, cultura tampoco y sabiduría no digamos. En resumen, está hecho para vivir en sociedad y fundar una escuela filosófica (en Georgetown a ser posible)

Yo de él me compraría un bosque (de trolls por supuesto) y me perdería en él. Ah ! y como no, invitaría a sus compis a perderse en compañía. Así tendrían tiempo para pensar.

9:38 p. m.

Anónimo dijo...

Después de ver cómo a partir de unas preguntas planteadas a la lectura de una noticia publicada en un medio de difusión, preguntas evidentes y lógicas después de ver la noticia, en seguida se disparan como resortes los ánimos, sobre todo de los más radicales, yo no sé, Pipero, por qué no cierras los comentarios de este post. Es algo que puede hacerse y se hace, sobre todo cuando se cuelan impresentables que desvirtúan el tema tratado e insultan para poner a 100 a todo el mundo. Esta gentuza es el fiel reflejo de lo que pasa hoy en día en la vida parlamentaria, con un partido que se dedica a boicotear, a negar y a desprestigiar la actividad parlamentaria. Poco se puede hacer frente a ellos, más bien hay que seguir adelante sin ellos. Pero es que ellos lo quieren así.

Piénsalo.

10:32 p. m.

William Manney dijo...

Tranquilos, que yo.... OS PERDONO.

Saludos!

11:22 a. m.

Publicar un comentario