Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Primera anulación de una condena a muerte franquista

"El pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad anular la condena a muerte, luego conmutada por 6 años de prisión, impuesta a un republicano acusado de hacer interferencias desde la estación de radio EAJ-9 de Málaga el 18 de julio de 1936.

La sentencia anulada pretendía que 'no pudieran oírse' en esta ciudad andaluza 'las emisoras del norte de Africa adictas en aquellas horas al Movimiento Nacional', según han confirmado fuentes del tribunal.

Se trata de la primera vez que la Sala Quinta anula una condena a muerte del régimen franquista, aunque la resolución no se conocerá hasta la próxima semana. (...)

Aunque la fiscalía en un principio se opuso a la revisión, acabó apoyando la autorización tras conocer los dos procedimientos que se siguieron contra Puente. La Sala de lo Militar afirmó en el auto en el que autorizó solicitar la revisión que la sentencia absolutoria 'carece de la precisa narración fáctica probatoria que se refiera a los hechos imputados' a Puente, lo que imposibilita conocer con precisión los hechos por los que se juzgó al militante de Izquierda Republicana.

El instructor del procedimiento absolutorio decía que Puente 'perteneció a Acción Republicana y después a Izquierda Republicana. Fue director de Radio Málaga de cuyo cargo fue destituido el 28 de noviembre' de 1936. 'No se ha comprobado que él, personalmente, hiciera propaganda roja y de la prueba documental aportada resulta que, aun afiliado a un partido de izquierda, repugnaba los procedimientos y desmanes de los marxistas y en ocasiones se expresaba contra ellos', según la resolución.

En cambio la sentencia condenatoria decía que con anterioridad se le había seguido un procedimiento 'por haber ofrecido la estación de radio y el automóvil de su propiedad al Sindicato de Telégrafos', pero que había sido denunciado 'por ideales extremistas, como perteneciente a los partidos de Acción y de Izquierda Republicana'."

Más, aquí y en este otro sitio, sobre la guerra civil y la actuación franquista en Málaga.

En suma, como la Ley de Memoria Histórica no lo remedie, los juicios sumarísimos, condenas a muerte, etc... de aquellos años, perpetradas desde la ilegalidad surgida del 18 de Julio, se tendrán que revisar "uno a uno" y viendo que sí, ciertamente se anulan, pero por motivos "técnicos", teniendo que demostrar si el condenado hacía o no "propaganda roja" y aún soportando las dudas de la fiscalía sobre si "recurrir o no...".

PD: Lo marcado en negrita y en rojo, por encima del "Más, aquí", es la terminología utilizada por la fiscalía actual...

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Latakiasito dijo...

hay que festejarlo.
Viva.
Una abraçada

10:09 p. m.

Pipero dijo...

A ver si hay suerte y la cosa va a más... mucho más!
Una abraçada.

11:01 a. m.

Publicar un comentario