Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

El mundo de Anglada-Camarasa

No era, en principio mi intención, pero esta tarde he "descubierto" accidentalmente a un artista catalán que desconocía. Se trata de Hermen Anglada-Camarasa, nacido en 1871 y muerto en 1959, y ha sido a través de una exposición que se clausura mañana, sobre la vida, entorno y obra de este pintor, en el Caixafórum ubicado en Montjuich. Decir que había oído el nombre pero no había visto obra alguna suya y... me ha impresionado. Cabe decir que su obra se encuadraría en el modernismo-fauvismo-Belle Époque y aunque recibió evidentes influencias de las vanguardias artísticas del siglo XX, acabó creando un estilo "casi-propio" que creó escuela y fue admirado por otros artistas como Klimt o Kandinski. Lo que más me ha impresionado, han sido las mujeres pintadas por este artista, en forma de retratos, de cuerpo entero, de desnudos,... la atmósfera, casi-mágica que las rodea, el color, la textura... Pero no sólo las mujeres, sino también los paisajes y las escenas de folklore, algo habitual en aquella primera parte del siglo XX...

Muy recomendable, sin duda.

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 volutas:

Anónimo dijo...

Uno de estos dos cuadros está permanentemente en el Reina Sofía.
Yo también lo descubrí de modo casual,
la "Mujer en azul" de Picasso tuvo la culpa..
me encantó.
Te invito a que lo re-descubras en tu próxima visita a Madrid, donde no solo hay manifestaciones peperas antigubernamentales

saludos
Bitxi

7:47 p. m.

Publicar un comentario