Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Clases en catalán... ¿dónde?

"... desde el mes pasado Judit Carrera cuenta cuentos en catalán una vez a la semana a unos 75 niños de 3, 4 y 5 años. Ella está encantada de la acogida que le han dispensado. Padres, profesores y pequeños han reaccionado con una normalidad que parece ratificar que la crispación y los tópicos están en otra parte. Muy alejados de la gran mayoría de los ciudadanos. Carrera se apoya para su clases en diapositivas y en un muñeco. Con ustedes, Jordi.

Jordi es una marioneta de no más de 20 centímetros que viste deportivas blancas, pantalones azules, jersey con capucha verde y gorro de lana marrón. Acaba de llegar en tren a Madrid desde Barcelona y trae una mochila repleta de cuentos, que son imágenes. Los cuentos los cuenta Jordi --Carrera, en el papel de ventrílocua-- y los cuenta en catalán.

Un día cualquiera en el colegio Ágora, con 25 niños de 4 años sentados en el suelo, Jordi entra y dice: "Bon dia, com estem avui?".
--Bé! --contestan los menores.
--Què hem vingut a fer? --pregunta a los niños la marioneta Jordi.
--A contar contes! --gritan los alumnos, ansiosos porque el muñeco comience la narración, que, con las diapositivas, ayuda a desarrollar la trama y puede tratar, por ejemplo, de un camaleón que ya está harto de tanto cambio de color. "

Más, aquí.

Lo bueno del caso es que la situación que explica el artículo de "El Periódico" se da en Madrid. En ese mismo Madrid el el que a veces se dan manifestaciones de odio y rabia contra todo lo que no se entiende, sean Estatuts, matrimonios gays, reformas de la enseñanza o los intentos por conseguir una paz en el País Vasco . Pues está claro, como yo mismo pude comprobar en mi reciente estancia, que hay otro Madrid (u otros). Un Madrid abierto, culto, inteligente, sensible y totalmente hospitalario. Un Madrid bien diferente a aquel que con inquina, busca por todos los medios "atacar" a lo que sea catalán (como en el reciente reportaje de Telemadrid, aquí comentado). Los niños sobre los que habla el artículo de "El Periódico", probablemente en la mayoría de los casos, no aprenderán catalán, por el sencillo motivo de que no es ése el objetivo que se pretende, en cambio, es muy probable que el día que lleguen a la mayoría de edad hayan entendido y asimilado perfectamente y con toda naturalidad lo que es más importante que es que España es un Estado plural y multicultural.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario