Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La ciencia hace caer mitos sexistas

En este caso, un mito "popular" recientemente "renovado" con el best-seller "El cerebro femenino" de la psiquiatra Louann Brizandine, mito del cual se hizo amplio eco la blogosfera hace unos meses. Aquí se trata el tema de quien habla más, si los hombres o las mujeres (y al revés por si alguien se molesta)...


"Los datos están a años luz de los que Louann Brizendine, profesora de psiquiatría de la Universidad de California, publicó en el 2006 en el citado libro. Brizendine afirmó que las mujeres hablan más y más rápido que los hombres y ejemplificó esta afirmación en una cifra contundente, espectacular: las mujeres pronuncian 20.000 palabras a diario y los hombres, 7.000. Se confirmaba, así, que ellas son más proclives a expresar sus sentimientos, a compartir sus pensamientos, que ellos, de natural más taciturnos. Ya cuando se publicó 'El cerebro femenino', la comunidad científica lo acusó de ser poco riguroso. 'A pesar de los extensos credenciales académicos de la autora, el libro decepciona al no alcanzar los mínimos niveles de equilibrio y exactitud científicos', escribió en su momento la revista Nature.Y ahora Science publica los resultados del estudio conjunto de las universidades de Tejas y Arizona. Los investigadores utilizaron grabadores numéricos que llevaron consigo cerca de 400 hombres y mujeres de EEUU y México que se dividieron en grupos iguales. Los investigadores grabaron a los grupos en periodos de entre seis y diez días por espacios de tiempo de 17 horas diarias. Lo hicieron en diferentes momentos entre 1998 y el 2004. Las conclusiones no pueden estar más alejadas de la percepción popular: hombres y mujeres son parlanchines por igual."

"Bueno, más o menos, ya que según las conclusiones las mujeres pronuncian 16.215 palabras a diario y los hombres, 15.669. Para los científicos, esta diferencia es irrelevante, estadísticamente hablando."

Más, aquí.

En definitiva, contra los falsos mitos y contra los sexistas para ser exactos, ¡fuera el sensacionalismo y la prosa barata y manipuladora y más rigor en las informaciones!

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 volutas:

Pipero dijo...

Para bien o para mal... hablamos tanto unos como otras!

3:49 p. m.

Publicar un comentario