Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Para la gente mayor

"Tres jóvenes diseñadoras proponen ideas para ayudar a los mayores y a personas con dificultades a superar las trabas con que tropiezan a diario en las calles de BCN

ROSARIO FONTOVA
BARCELONA
La calle no es para los viejos. Cada paso es un obstáculo y cada gesto entraña un nuevo achaque. La señalización suele parecerles complicada y la luz es a veces insuficiente. Y en el 2026 el 22% de la población tendrá más de 65 años. Un trío de jóvenes diseñadoras ha constatado en una investigación que con unas pocas rectificaciones es posible hacer la vida más ligera a los ancianos. Charlotte Raynaud, Daniela Izquierdo e Isabel Bilbao, integrantes del grupo Chantilly Design, abordaron un proyecto sobre la vejez y sus condicionantes sociales y físicos. Las Chantilly se preguntaron: "¿Cómo podemos hacer que los ancianos salgan de sus casas y ayudarles a que tengan una vida llena de encuentros y experiencias? ¿Cómo podemos hacer que la calle sea un lugar atractivo y agradable para ellos?""

Más, aquí.

Interesante a la par que social iniciativa a la que sólo veo un pero importante: Está muy bien facilitar la movilidad, y en general, la comodidad de los ancianos en nuestras calles. Ahora bien, si esto no va acompañado de facilitar que éstos puedan llegar a la calle, la mayor parte del problema persistirá. Porque en la cómoda y "cívica" Barcelona todavía hay un porcentaje muy elevado de viviendas que no disponen de ascensor. Entre las que disponen (dejando de lado las viviendas no más antiguas de cuarenta años), si no disponían de ascensor en el momento de su construcción, ha sido "instalado" en los últimos años de las formas más surrealistas posibles (Ej. para llegar al ascensor se tiene que subir hasta tres tramos de escaleras, o el ascensor no te deja en el piso sino encima o debajo). O sea que el tema está muy bien, pero falla por la base.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario