Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La madurez

Es curioso, cuando era más joven pensaba que era al revés, que cuanto más mayor te hacías, te volvías más "carca", más cerrado, más obtuso, más cabezón. Quizás era influencia del "modelo de vejetes" que se mostraban en la época franquista de la cual aunque tardíamente, algo me tocó vivir. Eran unos tipos que se mostraban abiertamente contra todo lo que fuera tradición o simplemente contra lo que se opusiera a sus propias reglas o a las dictadas por terceros, las cuales de forma obstinada se negaban a incumplir ni un ápice.

Tengo 42 años, pero no me considero viejo, antes todo lo contrario, me considero joven (aún), y creo que ya he alcanzado un determinado grado de madurez. Bien pensado, ¿qué es la madurez?, ¿la alcanza todo el mundo? (pensemos en "los" y "las" "peterpans"), ¿cuándo se suele alcanzar?. ¿Depende de la edad o de las experiencias vividas?. Y en cuanto a la vejez o juventud, ¿qué es ser joven o viejo?, ¿es un estado mental o físico?, ¿se mide por las arrugas o más bien por los achaques?.

Ya puestos -hoy estoy preguntón- me pregunto si hoy en día es más frecuente encontrar personas cerradas, obtusas, cabezonas e incluso carcas, personas generalmente muy radicales en sus planteamientos o en sus juicios, en torno a la treintena o incluso menos (ya se sabe, "sales de la facultad y te vas a comer el mundo de lo bueno que eres") o si es más bien a partir de los 40. Mi experiencia personal es que me he apuntaría más hacia la primera opción de respuesta.

Pienso que la madurez -comienzo a sentirme un "joven maduro"-, algo que no es necesariamente propio de personas mayores o de jóvenes, da más positividad, puede abrirnos más, verlo todo desde una perspectiva más "por encima", incluso más sabia, no nos hace tan radicales, no nos cierra, nos predispone a aceptar posiciones incluso muy diferentes de las nuestras. Yo al menos lo veo así, y lo celebro, y celebro verme de esta forma.

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 volutas:

Amigurumis para siempre dijo...

Aunque sea vehemente, con los años se va acercando la calma, la reflexión, el aceptar otras opiniones y haber aprendido lo positivo de las experiencias.
Te sigo...

9:04 p. m.

Publicar un comentario