Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿Sólo fútbol?

Es el tema del día y lo será durante más días e incluso semanas, el Fútbol Club Barcelona ha hecho historia al ganar el triplete, Copa, Liga y Copa de Campeones de Europa. Historia deportiva, sin lugar a dudas. ¿Historia política?. Siempre se ha dicho que el Barça "és més que un club" pero en estos momentos creo que la ilusión y la euforia que ha desatado este triunfo va más allá no sólo de lo deportivo sino también de lo político.

Creo sin exagerar, que en los momentos de crisis actuales, crisis ya no sólo económica sino a muchos más niveles, se necesita encontrar referentes que ayuden a recuperar la ilusión. Y no hablo de ilusión ni deportiva ni política, hablo de ILUSIÓN (con mayúsculas).

El Barça de esta temporada ha demostrado una serie de valores que esta sociedad hace tiempo que ha perdido pero que ansía recuperar… y que debe recuperar. Vamos a repasar un poco los que creo principales.

1) En primer lugar, la humildad. La humildad, ese valor que impide que nos creamos más que otros por el simple hecho de que tenemos más medios o "creemos" estar más preparados que otros. Todos se merecen respeto porque todos nos pueden aportar algo, tanto los propios como los extraños (si hablamos de una competición deportiva, los adversarios). Ese valor que es el punto de partida para…

2) El esfuerzo. Nada debería conseguirse sin esfuerzo, por pequeño que sea. No se puede ni se debe asumir que vamos a alcanzar nuestros objetivos en plan "paseo militar", y eso vale tanto a nivel personal como profesional, como claramente ha hecho este Barça. Para este Barça no ha habido enemigo pequeño. Siempre ha luchado, toda la temporada, como en años nunca habíamos visto en ningún equpo de fútbol. Lo que se consigue sin esfuerzo no merece la pena. Si unimos humildad con esfuerzo, podemos conseguir ya una gran base a nivel individual pero, falta algo…

3) El espíritu de equipo. Muchos equipos de fútbol como de cualquier deporte, basan su éxito en una serie de "figuras" confiando todo a su presencia, y confinando al resto de miembros del equipo a un terreno gris, como mínimo. El Barça de esta temporada ha demostrado que NADIE ES IMPRESCINDIBLE, que todos valen, que todos aportan en el éxito o fracaso final. Éxito o fracaso, no olvidemos, porque si el éxito es de todos, cada derrota también es de todos, empezando por el entrenador y extendiéndose a toda la plantilla. Traslademos esto a cualquier terreno, de nuevo en lo personal como en lo profesional. Estamos en una época INDIVIDUALISTA a tope y sólo se prima a las "figuras" mientras que el resto están "de relleno". Eso vale, como decía, también en lo personal. En la pareja, en las familias, en los grupos de amigos, suele haber "quien tira del carro" y el resto simplemente se apuntan. Se tiene poco en cuenta lo que significan los otros cuando no los otros, simplemente "se dejan llevar", cuando, como en el fútbol, TODOS PUEDEN Y DEBEN APORTAR ALGO y el éxito o fracaso SERÁ DE TODOS.

Me podría extender más, pero creo que los tres que apunto son suficientemente importantes y la lectura que creo debe hacerse es la de un "recordatorio" pues lo fácil es pensar, "es sólo fútbol, no me interesa", o incluso "están todos locos" o más aún "pan y toros en medio de la crisis". No señores (y señoras), este Barça apunta bastante más que el fútbol y quien sea suficientemente abierto y sensible y vea que el deporte puede representar una imagen de la sociedad, lo puede percibir de forma clarísima: estos tres valores que apunto NO SON PRECISAMENTE FRECUENTES HOY EN DÍA. Claro que también cabe pensar, "¡vaya perogrulladas que dice éste!, prefiero no ser humilde, prefiero no esforzarme demasiado en nada (porque desgasta) o los éxitos son sólo míos y los fracasos, de los demás". ¡Allá ellos!

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario