Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La falsa progresía - 1

Hace tiempo que no escribo sobre política en este blog. No es que me haya convertido en un ser "apolítico" en los últimos tiempos, no, no es eso, simplemente es que me estoy desencantando cada vez más del tema. En algunos momentos había estado tentado de meterme en política pero, francamente, cuando veo hacia donde se van dirigiendo mis posiciones "naturales", me siento cada vez más desubicado. Sé a quien no votaría en unas elecciones (PP), pero cada vez sé menos a quien votaría en conciencia o tan siquiera, como "voto útil". Siempre he votado a partidos de izquierdas aquí en Catalunya (PSC, ERC, IC) pero en estos momentos, francamente, me planteo a quien votaré la próxima vez que tenga la oportunidad de hacerlo, quizás, por primera vez desde que tengo derecho a votar, no lo haga.

El PSC hace esfuerzos por demostrar una cierta "independencia" del PSOE, pero a la hora de la verdad, sus vínculos con la fuerza política española (PSOE) pesan más que otra cosa y, francamente, creo que la fuerza española en los últimos tiempos, con crisis económica o sin ella, pienso que está perdiendo el norte (si no lo ha perdido ya). ERC ha hecho esfuerzos por convertirse en un partido "con aspiraciones", esto es, un partido con posibilidades reales de gobernar en un país (Catalunya), y, he de reconocer, que con dificultades, algo ha conseguido, aún así, su planteamiento asambleario, resta posibildades a toda aquella persona, que pueda tener una vocación real de "líder". En cuanto a IC (Iniciativa per Catalunya), antiguos "psuqueros" y similares, creo que definitivamente, hace tiempo que perdió el norte, si es que alguna vez lo ha tenido, sus ideas excesivamente "idealistas" (valga la redundancia) y en muchos casos poco ligadas a la realidad del día a día, al puro pragmatismo, siempre tan necesario, porque la REALIDAD puede ser "un poco" diferente y muchas veces mucho más plural que lo que sus esquemas contemplan, hacen que no sea capaz de adaptarse realmente a lo que viene.... pero no, no voy a centrarme en un análisis político -poco apropiado por otra parte, dado que yo no soy político- sino a lo más sociológico del tema (tampoco soy sociólogo, pero simplemente... veo y hablo con personas reales y escucho y entiendo de lo que hablan).

Varios temas, de alguna forma "iniciados" por "mis" afines políticamente, me estan haciendo "remover" las entrañas en los últimos tiempos al respecto: el "debate" sobre la prostitución (ya hace meses que colea aunque últimamente ha decaído mucho si no ha desaparecido un poco de la palestra), relacionado directa o indirectamente con éste, el tema de la legislación sobre la violencia de género; el tema de la propiedad intelectual y la pretendida regulación sobre "descargas ilegales"; el excesivo afán por regularlo todo, y, finalmente, todo el "pollo" que se ha montado últimamente en relación a la pretendida "xenofobia" de ayuntamientos como el de Vic, que pretendían impedir el empadronamiento de inmigrantes I-LE-GA-LES. Añadido a estos temas está la "permisividad" legal (o de facto) que se ha impuesto en algunas ciudades gobernadas por "mis" afines políticamente hacia todo tipo de comportamientos incívicos. ¿Y yo me pregunto, de entrada, la idea de "mi" izquierda actual es la de que algunos temas hay que regularizarlos hasta el extremo y en otros se aplica el "todo vale"?, y, segundo, ¿cualquiera que desde una postura de izquierda pueda preguntarse si vamos bien de esta forma, es, automáticamente, un facha, un reaccionario, un xenófobo, o cosas peores? Mal vamos, si vamos así. En próximos posts iré abundando sobre los detalles.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario