Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La cinta blanca (2009)

Recomendable película del realizador Michael Haneke, que ha reunido casi todos los premios habidos y por haber del cine europeo, incluyendo la Palma de Oro del Festival de Cannes del 2009 y el premio al mejor film europeo también del pasado año.


Una peli ambientada en la Alemania protestante de 1913, justo antes de que se iniciara la Primera Guerra Mundial, una peli que muestra la impronta que deja la religión, y la tradición judeo-cristiana de "la culpa" y el "castigo" en toda una sociedad, por muy refinada que ésta sea. Por lo que conozco del cine de este realizador, parece que hay una cierta obsesión por estos temas en toda su filmografía, ahora bien, aquí "riza el rizo" viniendo a sugerir de una forma bastante implícita que estos pensamientos son los que imbuyeron a toda la generación posterior a los años reflejados, y con ello, sugiere su relación directa con el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Bien, es una teoría más, una teoría plausible eso sí, pero que se enmarca en los esfuerzos del cine alemán de los últimos años, por analizar desde todos los ángulos posibles "lo que pasó", con el fin de "exorcizar" el pasado más reprochable de su pueblo. Ahora bien, esa no es la única lectura, pues haciendo una extensión de la idea, puede entenderse que en todo fanatismo, a todo terrorismo, toda violencia, subyace un fondo previo de represión y de violencia hacia quien practica esa violencia.

Peli con una estética de un gran blanco y negro que recuerda a los grandes clásicos nórdicos (Dreyer, Bergman), un buen ritmo narrativo (podría hacerse pesada por sus 145 minutos, si no) y sin grandes concesiones a lo superfluo, de hecho, la banda sonora brilla por su ausencia (salvo cuando cantan los niños del coro). Peli recomendable, en definitiva.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario