Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La Mercè - 2 (pues parece que sí ha habido)

Tengo una buena resaca hoy. La noche me llevó por las Ramblas, que estaban abarrotadas de gente. En compañía de M.E, a la espera de un J.M.V. que no debió obtener el permiso correspondiente de M.P. (cosa curiosa pues hace ya dos años que rompieron), pues no se presentó, empezamos nuestro particular itinerario por el London, un clásico local con más de 80 años de edad, y sito en la Calle Nou de las Ramblas. Éste es un local característico, que aparece en todas las guias turísticas de Barcelona, como parte de la "Barcelona canalla". Es uno de los locales donde se sirven, casi como estrellas del local, absentas de todos los colores y graduaciones alcohólicas (desde 50 a 80 grados) y te las sirven como creen que deben tomárselas algunos osados (y suicidas) o la sirven a las maneras tradicionales. La web comercial "Absenta Culture" explica muy bien esas maneras y son dos:

1) Palomita
Se añade agua muy fría (produciéndose en las absentas anisadas el efecto conocido como la "palomita", al adquirir color lechoso), se le puede añadir azúcar o no según el gusto de cada cual. Si se decide añadir azúcar el ritual más clásico consiste en verter la absenta en una copa grande, colocar luego la cucharilla de absenta encima del vaso, con un terrón de azúcar sobre la misma, y se vierte el agua despacio sobre el azúcar. El terrón se disuelve y gotea a través de los agujeros de la cucharilla. Una vez disuelto, se remueve y ya se puede tomar. La proporción de absenta y agua varían según el gusto, se suele mezclar 1 parte de absenta a tres de agua pudiendo llegar hasta 7 partes de agua si no se desea tomar mucho alcohol.

Image Hosted by ImageShack.us

2) Antorcha
Otro ritual más nórdico, quizá más adecuado para locales nocturnos, es poner el terrón de azúcar sobre la cucharilla y esta sobre la copa, y vertir la absenta por encima. El azúcar se carameliza y se disuelve. Una vez apagada la llama, se le puede añadir agua, pero también una bebida isotónica, refresco de limón o de naranja, etc.

De todas maneras, el efecto principal de esta bebida no radica en el alcohol que contenga, que, como se ha visto puede (y debe) rebajarse considerablemente, sino en las tuyonas, principios activos procedentes de una de las plantas base en la composición de la bebida. el ajenjo (Artemisia absinthium), que poseen una ligera actividad psicoactiva.

Después de hacer tiempo en el local, en el que había una actuación en directo, un montón de guiris y una turista asiática teñida de rubio intentando ligar con un camarero calvo, nos dirigimos a la Plaza Real y, concretamente a un local que, años ha, estaba bastante de moda, el Karma. Demasiado pronto, las 12:30 era demasiado pronto, con lo cual, nuevamente, para hacer más tiempo, decidimos ir a una taberna irlandesa ubicada en la Calle Ferran esquina arcos de la Plaza Real. Ni que decir tiene que en el deambular de un lado a otro, atravesando primero las Ramblas y luego la Plaza Real, nos encontramos con turistas, turistas por todas partes, paseando en muchos casos con su litrona en la mano, siguiendo una rua brasileña improvisada, sentados en las terrazas de la plaza, de las Ramblas, cenando paellla (!) regada con sangría de garrrafón y siendo amenizados por grupos musicales indefinidos, que éso sí, ruido hacían y mucho.

En la taberna irlandesa más turistas, británicos, en este caso, algunos de los cuales cuando salen al extranjero son sólo correctos cuando van a locales como los que les recuerdan a su país. Quizás fuera un tema para reflexionar.

Saliendo de la taberna, reentrando el la Plaza, más o menos 45 minutos después, con las mismas escenas, sólo que un poco más etílicas que en nuestro paso anterior.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Llegando al Karma, los dos gorilas nos dejaron entrar previo pago-robo de 8 Euros y entonces....
Bueno, otro día!.... la cuestión es el pedazo de resaca con que me he levantado hoy, ¡uno que ya no está para estos trotes!

 
 
 
 

Publicar un comentario 6 volutas:

noesmivida@hotmail.com dijo...

uf.. london, karma ... rutas que no por repetidas no dejan de sorprenderte de una forma u otra (dejándose caer también por el Sidecar, el bar de la Peña Central del Espanyol, el Kentucky, el New York,...)
por cierto, la absenta y el tequila son las bebidas que más me gustan y también las que más me "tumban"... no sé si todavía existe pero la mejor absenta me la he tomado en el Parnasse, detrás de Correos. Un saludo.

11:23 p. m.

Pipero dijo...

Yo soy relativamente nuevo en el tema de las absentas pero prefiero no llegar a "tumbarme", me basta con "animarme" un poco. Quizás... hasta me dé por pintar como Picasso...

Por si acaso gracias por la visita y por la recomendación, miraré de localizarlo.

11:45 p. m.

Isthar dijo...

Vamos que pese a la resaca debiste pasarlo bien.

Conozco a un par de amigos que se les va a hacer la boca agua cuando les diga que en Barna hay un sitio especializado en absentas varias :O

3:10 p. m.

Pipero dijo...

Bueno... la resaca no fue sólo de la única absenta que me tomé... JIJIJI....

Un abrazo.

3:48 p. m.

Anónimo dijo...

Yo les hice un pedido a los de Absenta Culture y nunca me lo sirvieron. Esos tíos se quedan con tu dinero y punto. Aquello no es una tienda online, es un timo.

12:47 p. m.

Pipero dijo...

Gracias por la advertencia. Yo no compro allá, hay buenas tiendas en BCN para evitar la compra on-line. De todas maneras, mi referencia es únicamente en relación a la forma de tomar la absenta.
Saludos.

12:51 p. m.

Publicar un comentario