Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Los 11-S

11-S, ¿cuántos 11-S conocemos?. Al comienzo de este artículo podemos enlazar con diferentes sitios de Internet en los cuales se nos hace una extensa lista de efémerides de este día, de nacimientos, muertes, guerras, hechos notorios diversos (casi siempre luctuosos), etc... Yo, y mucha gente en este país, nos quedamos con 3 11-S. De diferentes épocas, con diferentes protagonistas, consecuencias "aparentemente diferentes" pero que en los tres casos, sí, suponen "hechos luctuosos".

El primero de ellos, cronológicamente hablando y que más afecta a mi país, es el 11 de setiembre de 1714. En esta fecha las tropas borbónicas (coalición de la Corona de Castilla y Francia, fundamentalmente), entraron en mi ciudad, Barcelona y acabaron con lo que hasta entonces había sido una nación soberana, Catalunya, lo que llevó a la pérdida de las libertades nacionales, leyes propias y una represión y oscurantismo que duró, con diferentes grados, más de dos siglos. En el año 1932, la II República española, permitió a Catalunya recuperar parte de esas libertades nacionales, pero fue un espejismo, algo que duró cuatro años para caer, tras la guerra civil española (1936-1939) y la posterior victoria del general Franco, con la convivencia de las potencias del Eje y el "mirar a otro lado" de las democracias mundiales, en la peor represión que nunca hubiera sufrido este país hasta el punto de que el presidente del Gobierno de Catalunya, Lluís Companys, fue el único presidente europeo fusilado por el nazismo-fascismo. Superada la dictadura franquista en 1979 fue aprobado un nuevo Estatuto de autonomía de Catalunya, con el cual se dotó al país de unas instituciones y de un gobierno propio, pero aún no se ha logrado un nivel de autogobierno satisfactorio. Se está en ello, y por ello, la "Diada" que es el nombre que recibe este día, lejos de ser festivo, sigue siendo un momento de reflexión y de reivindicación.


Otro 11-S, de otra época diferente, con consecuencias similares (oscurantismo, represión, etc?) pero de duración inferior a la vivida en mi país, fue el 11-S de 1973 en Chile, en el cual, militares sediciosos encabezados por Augusto Pinochet, con la connivencia de los sectores más reaccionarios del país y la inevitable ?ayuda? de un país siempre dispuesto a salvar la "libertad" de otros países y garantizar la democracia frente a los totalitarismos, acabó con un régimen democrático, físicamente con su presidente (Salvador Allende) y comportó una de las dictaduras más sangrientas que ha habido en Latinoamérica en el pasado siglo. Afortunadamente (¿), los tiempos han cambiado, "Pinocho" ya se retiró (o le retiraron su apoyo los garantes de la libertad mundial, y ahora hay una democracia que parece tirar adelante y, como debe hacerse, hacer rendir cuentas a los genocidas de la dictadura.


El último 11-S, es el más mediático, por supuesto, pasó hace cuatro años en Nueva York. En él dos aviones de línea (¿) colisionaron con las dos torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. ¿Accidente?, no, no puede ser, "hay que buscar culpables". "¿Podemos hacer una jugada de ajedrez y aprovechar esto en nuestro favor?"... Quizás sí. Acabemos con el que le hizo "daño a mi papá", "hay mucho petróleo allá". ¿Bin Laden?,? "bueno, podemos buscarlo y no encontrarlo nunca". Guerra, guerra y más guerra, represión, privación de libertades, oscurantismo, mentira. ¿Para qué?, ¿para conseguir el control del petróleo (Irak) y del gas natural (Afganistán)?, ¿Para tener una justificación para hacer lo que dé la gana a EEUU en el mundo?. Las consecuencias están hoy en día y no se sabe lo que durarán, aunque las dudas sobre lo que pasó ese día durarán bastante tiempo. Para más información (1, 2, 3).

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Los Tacones Rojos dijo...

Buenas noches! Me llamó la atencion la foto de tu perfil y me decidí a pasar por tu blogg. Si, no solo me resulta exotico sino que me llama la atención. Que le vamos a hacer si soy así!!!
Con respecto al tema de los 11-S, creo que, hay muchos 11-S, cada uno diferente. Y cada uno, recuerda el que tiene más cercano. Pero pasara como en todo, terminarán por olvidarse.
Le invito a pasarse por mi blogg. Un saludo, bucanero!

8:40 p. m.

Pipero dijo...

Gracias inmiky, como verás, ya he visitado y comentado el tuyo. Muy sugerente, una mezcla entre "Sin City" y Betty Boop (sobre todo en el último)
;-)
PD: Sobra decir que me gusta como escribes.

10:43 p. m.

Publicar un comentario