Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Sobre mi afición cervecera

"La venganza es un plato que se sirve frío", no acabo de entender la frase, pues eso implica una gran relación con la cerveza, esa bebida de dioses en la Tierra, esa bebida de faraones, esa bebida casi tan antigua como la humanidad, que por supuesto, salvo excepciones, se sirve bien fría (aún me acuerdo del lema "sírvase fría, no helada" de las cervezas DAMM).

Pues bien, en alguna parte en este blog, he comentado que una de mis aficiones es la de elaborar cerveza en casa (homebrewing como dicen los anglosajones). Hace ya algunos años que lo hago, sobre todo gracias a las influencias de los amigos de la asociación Catalunya Home Brewers, actual y lamentablemente escindidos en dos colectivos y dos webs cerveceras diferentes, www.cervezasinfo.com la cual además de contenidos es proveedora de ingredientes y materiales y www.cerveart.com, donde se puede comprar un libro sobre elaboración de cerveza artesana en el cual tuve el gusto de colaborar como revisor.

¿Que cómo se hace?, en ambas webs se puede encontrar con detalle la explicación del proceso pero, de forma resumida os diré que hay tres métodos, uno sencillo, otro intermedio y otro más elaborado. El primero implica el uso de kits que contienen todos los ingredientes "precocinados" (extractos de maltas, tipos de azúcares, lúpulos y levaduras) y que implican seguir una receta casi culinaria, al pie de la letra, el segundo, el uso de extractos de malta, lúpulos diversos, etc,... más aislados y que implican un proceso más complicado pero con un mayor grado de control sobre el producto final y, para acabar el proceso conocido como, "de todo grano", que implica la elaboración desde el grano de cebada hasta el frío líquido amarillo (o de otras tonalidades) final... No os daré muchos más detalles, pues pienso que es recomendable visitar esas páginas para entender todo el procedimiento y, si os atrae, comprar lo necesario y ponerse en el tema. Os diré que desde mi experiencia personal es bastante satisfactoria la elaboración y el saborear una cerveza que te has fabricado tú mismo y, os aseguro que se queda muy bien con los amigos.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario