Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿Os acordáis de la Frontera Azul?

Es el nombre de una serie de televisión, mítica para algunos que tenemos cierta edad, que se estrenó a principios del año 1978, una época en que la televisión, la "única", estrenaba series como "Un hombre en casa", "Los Roper", "Poldark" o series de producción propia como "Cañas y Barro" o "Los comuneros". Ayer visité el blog de una amiga blogosférica y pude comprobar que tenemos recuerdos vagos de esta serie. Yo los tengo un poco más frescos, dado que me he podido hacer con algunos episodios ... Su revisión, y el indagar un poco algunos detalles en Internet me han servido para rememorar aquellos años y preparar este post.

Se trata de la adaptación de una leyenda popular china, una especie de "Robin Hood chino" en lucha contra un gobierno corrupto, con algunos elementos fantásticos menores. Esta serie se realizó en China y montó en el Japón. En los 26 episodios de la serie, el villano Kao Chui fuerza a cada uno de las "nueve docenas de héroes", de una forma u otra, a la marginación, sellando de esta forma su propio destino. Todos los marginados se unen a una banda de rebeldes que viven en las riberas del Liang Shan Po, formando una cada vez más importante fuerza de oposición a Kao. Tras numerosas aventuras, luchas a espada, tramas complejas, y una plétora de temas filosóficos orientales (en la línea de Kung-Fu pero en "realmente oriental"), los héroes acaban venciendo a Kao.

Cada episodio muestra como nuestros héroes crean su destino, incrementando el número de soldados, rebeldes o cualquiera que se encuentren en su camino. Pero no son solo las luchas lo que caracteriza a la serie: Los personajes se desarrollan. Lin Chung pasa de ser un responsable oficial del ejército a un gran héroe - Kao Chiu, llega a convertirse en un tirano terrible. La compleja historia de como varios ciudadanos de altos ideales se ven forzados a pasar a lado oscuro de la ley, pero intentan mantener un nivel moral elevado, y como cada uno de ellos se ve forzado a luchar contra el gobierno corrupto es lo que acaba centrando la atención.

Los personajes principales son:
Lin Chung: el héroe, que pasa por muchos sufrimientos pero mantiene su honor y nobleza ante todo. Rehúsa ser el líder de Liang Shan Po, al considerarse no digno de esa mención, aunque es el conductor moral y natural del relato.

Kao Chiu: el malvado, que comienza como un personaje corriente, un funcionario que crece en poder y recursos, a base de la recaudación de impuestos y el asesinato, hasta llegar a Primer Ministro con perspectivas de acceder al Trono Imperial.

Hu San-Niang: la única heroína, que lucha con dos espadas ligeras y cortas, pero es tan letal como los otros héroes. Cualquier otra fémina que aparezca en la serie, raramente sobrevive más de un episodio.

Un interesante artículo se encuentra en la wikipedia, donde se explica el origen real de este cuento oriental, convertido en mítica serie de TV. Aquí, podeis encontrar más detalles, así como la lista completa de las "nueve docenas de héroes". En IMDB tenéis la ficha completa.

 
 
 
 

Publicar un comentario 3 volutas:

Latakiasito dijo...

Que bueno Pipero me recuerda muchas cosas esta magnifica serie , sobretodo mi infancia ya que entreotros si mal no recuerdo con tigo jugábamos en el patio imitando a sus personajes.
Bueno por otro lado te hace pensar que el tiempo pasa y nos hacemos mayores.
jaume

11:08 a. m.

Isthar dijo...

Si es que yo ni haciendo memoria podría acordarme de nada, creo que entonces ni te tenía tele en casa, por no decir que a mis dos años poco podía retener...

Eres la memoria de toda una generación ;)

12:02 p. m.

Pipero dijo...

???? Pues sí... acertaste!
Qué pasa latakiasito?, Y tanto que me acuerdo... quien hacía de "bueno" y quien de "malo"?
Hola Isthar, el argumento me lo dió ???? hace un par de días. Recientemente conseguí (vía Emule) algunos episodios, que me hicieron recordar los viejos tiempos... Ahhh, me acuerdo que los episodios los pasaban los sábados por la tarde, a eso de las 8 de la tarde...
???? De nada... si no era un piropo!!.. JEJE (es bromaaa!)

4:39 p. m.

Publicar un comentario