Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Paseos por Roma - 2

Hace unos días, dejábamos Roma en las tumbas de algunos emperadores, hoy, haremos un salto en el tiempo para ir a buscar el mausoleo de Adriano y aledaños, y más en concreto el Ponte Sant'Angelo que une las dos riberas del Tíber.

No sólo Augusto, sino algunos otros emperadores del siglo I d.C. fueron enterrados en el mausoleo que puede apreciarse en la ribera izquierda del Tíber. El último de ellos sería Nerva. Adriano quiso un nuevo sepulcro para él y su familia y lo hizo construir en los horti de Domizia en el Vaticano, donde serían enterrados no sólo él sino todos los emperadores romanos Antoninos y los Severos hasta Caracalla. Su ubicación en las Murallas Aurelianas (275) marcó su nuevo destino como fortaleza, que fue capaz de resistir los asaltos visigodos en el 410. Varios papas potenciaron su función militar y decoraron suntuosamente sus interiores. La terraza superior está dominada por la colosar estatua en bronce del arcángel Miguel que, según la leyenda se le apareció a Gregorio Magno para anunciarle el fin de una epidemia de peste (590). El bronce con que se fraguó, provenía del bronce que había servido para la construcción del Panteón de Marcelo Agrippa, en la restauración que hiciera Adriano.

Hoy en día, el antiguo mausoleo recibe el nombre de Castel de Sant'Angelo, pero ya no es ni fortaleza ni residencia papal como lo fuera durante el Renacimiento. Hoy, incluye colecciones de arte y armas antiguas y destacan los suntuosos aposentos papales adornados con estucos, pinturas de fantasía, frisos, tapices, frescos y cerámicas.

El Ponte Sant'Angelo ocupa el lugar del antiguo puente Elio, construido por Adriano entre 133 y 134 d.C. La galería de diez ángeles que lo adornan fueron diseñadas y esculpidas por Bernini y su escuela (1669) y representan los diferentes tormentos a los que fue sometido Jesús hasta culminar en su muerte en la cruz. En su base se apelotonan imigrantes de toda procedencia vendiendo sus bagatelas a los turistas que frecuentan la zona.

(Biblio: Guía Acento de Italia)

 
 
 
 

Publicar un comentario 5 volutas:

Anónimo dijo...

ELCOLISEO PUDO HABER SIDO CONSTRUIDO POR LOS ROMANOS

Durante el reciente Congreso de Arqueologia Heterodosa, celebrado en las famosas ruinas de Ica y que conto con la participacion de famosos investigadores de lo que se ha dado en llamar "las otras humanidades" como Isaak Daniken o Richard Hoaxland, el conocido investigador profesor Mateo Guitarra presento pruebas de lo que supondria una verdadera revolucion en este campo de las ciencias: segun sus estudios de campo ha encontrado pruebas de que el famoso coliseo de Roma ¡fue construido por seres humanos en tiempos de Imperio Romano!
Tras una serie de harduas investigaciones en campo en las que el profesor Guitarra realizo toda serie de medidas y pesos a las piedras con que se construyo el centenario monumento, llego a la conclusion de que los romanos de tiempos del emperador Tito pudieron haber construido este monumento sin ayuda de civilizaciones perdidas ni extraterrestres. De confirmarse este controbertido descubrimiento, seria el primer caso de una edificacion antigua que puede atribuirse sin ninguna duda a seres humanos normales; hasta ahora todas las grandes edificaciones como las piramides de Egipto, Macho Pichu o las cataratas del Niagara habian sido mostradas por investigadores de la talla de Daniken como de origen en la Atlantida o estraterrestre. Este descubrimiento puede habrir la caja de las tempestades sobre otros monumentos de origen dudoso como pueden ser Baalbek o la catedral de Notre Damm.
Pero no todos los investigadores estan de acuerdo con las arriesgadas teorias del profesor Guitarra. Por ejemplo el famoso investigador Juan Lavado de Cerberos comenta que "aunque el coliseo estuviese hecho en tiempos de Tito no es una prueba de las afirmaciones de Gjuitarra. Es posible que una raza de extraterrestres hubiese creado los planos y hejerciesen de jefes de obra de los seres humanos. Ademas las rocas con que se construyo el coliseo son de origen marino y que yo sepa en tiempos de Tito, Roma no estaba bajo las aguas..."
Esta claro que son necesarias muchas mas investigaciones antes de que la comunidad de historiadores heterodosos de credibilidad a las locas historias del profesor Mateo. Desde VP seguiremos informando.

6:40 p. m.

mardevientos dijo...

Felicitaciones por el blog.. y sobre todo por la precision de los datos de tu 2do. paseo por Roma..
Saludos, M

8:48 p. m.

mardevientos dijo...

ah... te robo la idea del slide... es genial!

9:12 p. m.

Pipero dijo...

Dardarín, impresionante como siempre y ahora además, tiene algo que ver con mi rollazo romano! JEJE... El profesor Guitarra!! JAJA

Gracias mardevientos, tu blog sí que vale la pena. Celebro que te gusten los detalles de mi paseo, como turista, claro!

11:35 p. m.

Anónimo dijo...

La de barbaridades que se han realizado en ese lugar, en segun que momentos de su historia. Pero sin lugar a dudas es un monumento espectacular. Sl2

6:59 p. m.

Publicar un comentario