Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

"Víctimas de la Guerra Civil y el Régimen Franquista: el desastre de los archivos, la privatización de la verdad"

Amnistía Internacional se une a lo que ya hizo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa hará un mes.

Fuente: Amnistía Internacional

"En este nuevo informe, Amnistía Internacional recuerda que las víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista siguen a la espera de que se reconozcan sus derechos a conocer la verdad, obtener justicia y ser reparadas por los daños sufridos.

Los restos de decenas de miles de personas permanecen en fosas clandestinas. Los familiares de los condenados a muerte y ejecutados tras juicios injustos no han podido hasta ahora conseguir la anulación de las sentencias. Los archivos oficiales siguen siendo de difícil acceso y, en algunos casos, corren el riesgo de desaparecer. (Marzo 2006)

Descargar (Formato PDF, 248 Kb, 18 págs)"

"¡Actúa!
Rellena tus datos para que le enviemos una carta en tu nombre (leer carta) al Presidente del Gobierno pidiendo que el anteproyecto de Ley que se está elaborando garantice los derechos de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil como víctimas de violaciones de derechos humanos según el derecho internacional. "

Firmar la carta aquí.

Recomiendo también lectura del editorial de Ian Gibson en la edición electrónica de El Periódico (como en su día hice con un editorial de Carlos Jiménez Villarejo).

"... AUNQUE PARECEN indudables las buenas intenciones del Ejecutivo, todo ha venido resultando más complicado de lo previsto en un principio. Entre otras razones por la radical oposición del Partido Popular, con su actitud de "para qué remover el pasado". Actitud indignante, por lo menos a juicio de quien esto escribe, cuando se recuerda que los ganadores tuvieron 40 años para desenterrar a las víctimas suyas (y para machacar a los del otro bando y sus familias)."

Por todo ello, firmemos para que ZP no se amilane frente a los auténticos "guerracivilistas" que están sentados en el otro lado del hemiciclo y que no quieren que nada se mueva.... ¿Por qué será?

Firmar la carta aquí.

 
 
 
 

Publicar un comentario 5 volutas:

Gacela dijo...

Es curioso cómo a veces parece que desde fuera, no sé si porque no hay miedos absurdos que aquí prevalecen, o ese sentido de tener que ir pisando de puntillas, tienen las cosas más claras. Y se pronuncia la Comisión Europea sin matices, y lo hace Amnistía Internacional...

...y nosotros seguimos andando de puntillas. A estas alturas. Cuando para mucha gente... directamente, no les queda tiempo.

10:48 a. m.

Pipero dijo...

No, no es tan curioso, es uno de los "bienes" o los "males" de nuestra Transición, una de las filosofías de la cual fue "corramos un tupido velo". Y lo hemos corrido tanto que al final los que montaron una guerra civil y una dictadura sangrienta han quedado como "los que han traído por fin la democracia a España". No te fastidia!!

11:14 a. m.

Pipero dijo...

He recibido respuesta:

"gabinete@presidencia.gob.es a usuario
Más opciones 0:00 (18 horas antes)


Por indicación del Presidente del Gobierno doy respuesta al escrito que le ha enviado, en los mismos términos que lo hago a otros ciudadanos que le han escrito sobre este mismo asunto.

Puedo asegurarle que el Gobierno tiene, como uno de sus principales objetivos, la conciliación y el entendimiento de todos los españoles en relación con los problemas de hoy y, también, con los de un pasado que
todavía, en ocasiones, se nos hace presente.

El Presidente del Gobierno, el pasado mes de febrero anunció que el Gobierno enviaría a las Cortes Generales, antes del verano, un Proyecto de Ley de la Memoria Histórica, en el que se regulen las medidas necesarias
para ofrecer un adecuado reconocimiento y satisfacción moral a las víctimas, de toda índole, de la Guerra Civil y del régimen franquista.

Culminará, así, el trabajo de la Comisión Interministerial para el Estudio de la Situación de las Víctimas de la Guerra Civil y del
Franquismo, creada por Real Decreto 1891/2004, de 10 de septiembre.

Durante este tiempo, la Comisión ha mantenido reuniones con más de medio centenar de Organizaciones y Asociaciones vinculadas, de un modo u otro, con víctimas de la guerra civil y del franquismo y con movimientos de
recuperación de la memoria histórica; ha recibido documentación de cerca de
quinientos ciudadanos directamente interesados; ha analizado y
sistematizado las medidas legislativas que se han adoptado en los últimos decenios; y ha incorporado las iniciativas de otras Administraciones Públicas. Y, con todo ello, ha preparado las bases para que el Gobierno pueda elaborar, como está haciendo, el Proyecto de Ley que antes
mencionaba.

En consonancia con ello, he procedido a remitir su escrito a dicha Comisión con el fin de que lo incorpore a la documentación de sus actuaciones.

Le agradezco su confianza en el Presidente al hacerle partícipe de sus reflexiones y le envío un saludo muy cordial.

José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno."

6:28 p. m.

Gacela dijo...

Sí, yo he recibido la misma...

A ver.

9:12 a. m.

Pipero dijo...

A ver qué pasa...

9:38 a. m.

Publicar un comentario