Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Mis vacaciones son aburridas

Al menos si me comparo con algunos amigos y conocidos para los cuales:

1) Un crucero en velero por el Egeo y las islas griegas puede ser aburrido porque hay "demasiada cultura" (son varias las personas que lo han dicho).
2) Un viaje cualquiera sólo tiene sentido si te lo programas tú y no utilizas (o minimizas el uso) de agencias y rutas planificadas por terceros.
3) Procura ir de viaje a países cuanto más raros mejor, países que a lo mejor, hasta unos pocos meses antes de decidir hacer el viaje, ni sabías donde estaban ubicados y no digamos, saber algo de ellos. Si "suenan más raros" que el que haga tu vecino, mejor que mejor.
3) En los viajes que hagas tienes que hacer necesariamente cosas exóticas: andar por la selva, ver monos u otros animales raros en su hábitat.
4) En esos viajes tienes que hacer cosas que comporten riesgos: subir picos, hacer rafting, practicar el submarinismo.
5) Si vas con otros lo ideal es "ir a la tuya".
6) etc... todo ello para poderlo explicar después, por supuesto.

Son modos y formas de viajar que, creo yo, se estilan mucho hoy en día. Un "hoy en día" en el que prima el individualismo, hedonismo y muchas cosas que acaban en "ismo", junto con una necesidad imperiosa de recibir estímulos y sobrecargarnos de adrenalina (quizás es que en nuestros trabajos cotidianos no recibimos suficiente estrés). Yo soy raro, yo soy aburrido, pues frente a esta adicción, esta necesidad de recibir estímulos, sólo me cabe decir que me siento viejo, me siento "friki" y fuera de onda y que mis vacaciones, muy diferentes de lo anterior, son, definitivamente ABURRIDAS.

 
 
 
 

Publicar un comentario 14 volutas:

Anónimo dijo...

Uhmmmm... ¡¡cuánto jugo se puede sacar de este post en Las Tertulias!! POr cierto, al final es el martes 4 de julio a las 22.30.
Nos vemos por allí, si puedes unirte

9:43 p. m.

Anónimo dijo...

Huy, huy, huy! Que te vas de la olla!
1) Hay muchas personas que no comparten la sensacion de estar pisando una tierra legendaria, donde han sucedido grandes acontecimientos en la historia, o simplemente no se involucran mentalmente en lo que pensaban y vivian aquellas personas, disfrutando mas de esa manera de cualquier entorno. No comparto esta falta de empatia historica, pero tampoco lo quiero criticar.
2) El uso de agencias de viaje esta muy bien para el que le guste. A mi me parece que te puedes divertir o no, pero en todo caso puedes tener la sensacion de estar viendo un documental por la tele, sin problemas y simplemente has de confiar en que te vayan pasando imagenes por los ojos, sin problemas, sin sorpresas, y bajo la tutela de el reloj del guia que es el que marcara tu destino durante el viaje, como dice el alfonso: a toque de pito. Personalmente, a mi me arruinó una parte de las vacaciones de egipto este tipo de viaje. ¿Se puede llegar a disfrutar enteramente de un templo cuando lo visitas despreocupadamente o cuando has de estar pendiente de la dictadura del autobus que se va? Puedes disfrutar de un paseo relajado cuando has de hacerlo todo deprisa, para cumplir con el programa.?
3) El exotismo de paises lejanos solo lo entienden los que han viajado a estos paises lejanos, y sí, a ser posible por su cuenta. No solo por sus templos y palacios historicos totalmente diferentes a europa, sino por las cosas mas infimas de la vida diaria, naturaleza, paisajes que te pueden sorprender.
4) No hay paises ?raros?, hay paises lejanos culturalmente. En este mundo uniformizador, hay que aprovechar conocer otras culturas mientras existan mas o menos aisladas. El que no quiera conocer estas culturas, ya que dice
? para que? Si la unica cultura e historia que vale la pena es la occidental? O por lo menos la historia de la humanidad que me es mas familiar por mis referencias culturales? se esta perdiendo una parte importante de la diversidad humana y natural del planeta. Se esta perdiendo sensaciones, de descubrir la novedad y que hay otras formas de vida, de pensar, de fauna y de flora.
Evidentemente, todo esto lo puedes encontrar en el Egeo??.y en cualquier otra parte, no por estar lejos es mejor, ni por estar cerca es mejor.
5) Si vas con otros lo ideal es "ir a la tuya". Si vas con otros evidentemente, no iras a la tuya.
6) Se pueden hacer cosas que comporten riesgos o no. Aunque este no es el objetivo, habrá gente que le gusten estas actividades y a otros que no. Evidentemente el submarismo no es un fin en si mismo. Tanto el submarinismo como los viajes de trekking a la selva te abren puertas a mundos diferentes, que de otra manera tendrias vedados. Uno puede limitarse a una estrecha franja de la realidad o intentar ampliarla. Esto es valido en un entorno tanto fisico como intelectual, Lou M se esta limitando en su concepcion de la cultura, y tu en tu conocimiento personal del mundo. En realidad todo se reduce a los gustos de cada uno.
7) Mucha gente va los viajes pensando en explicarlo despues. Esto es aplicable a todo tipo de viajes, pero si me apuran diria que se da mas en los que van en viajes organizados.

1:02 p. m.

Lunarroja dijo...

¿Un crucero por el Egeo? Hmmmm, suena MUY poco aburrido...

2:07 p. m.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto lo siguiente: ¿Realmente los viajes a países exóticos dan un conocimiento real del mundo? Me refiero a viajes de tipo "no organizado". Para mí, el verdadero conocimiento del mundo es una mezcla de cultura previa sobre el mundo en general y un interés real en una zona (importa más la calidad que la cantidad). No es necesario abarcar todas las zonas del planeta. El conocimiento de mundo a veces también parte del conocimiento interior y del conocimiento de la naturaleza humana ya sea por lectura o por visionado previo de documentos gráficos de alguien que ha estado antes que uno mismo en las zonas de interés.


Resumiendo, si no te planteas estancias muy largas en un "pais exótico" creo que el conocimiento personal del mundo que puedas tener en base a este tipo de viajes "no organizado" no difiere mucho del que puedas tener de los "organizados".

Todo esto suena un poco a snobismo de los tiempos en los que estamos, en donde no podemos vivir sin estímulos, cuantos más mejor ¿no os parece?

2:34 p. m.

Pipero dijo...

Sí, Rave, JEJE. Intentaré unirme.

Dardarín, intentaré, "pas per pas" de seguirte:
1) Ojo e importante, yo tampoco la critico, de hecho no critico nada, hago mención expresa de unas actitudes viajeras que son muy comunes hoy en día y que yo "no me he hecho todavía con ellas".
2) Supongo, dardarín, que depende del lugar al que vayas y en qué condiciones, no creo que sea bueno generalizar que todos los viajes deban hacerse organizados, que todos los viajes organizados salen mal o que siempre es aconsejable montarse uno el viaje por su cuenta. Hay ocasiones en que no es posible (falta de tiempo para planificar como es debido, falta de pasta). Esto último es particularmente importante pues un viaje organizado por cuenta propia suele salir bastante más caro que no si te lo montas con una agencia, a no ser que... volviendo al tema, tengas tiempo para planificarlo, conocer gente, buscar alternativas... yo sé que tú lo haces pero no todo el mundo lo hace...
3) Dardarín, yo sé que tú has viajado por Europa y tienes criterio más que suficiente y un acervo cultural notable, pero no todo el mundo es como tú. Hay gente que se mueve por modas y que se plantean este tipo de viajes, casi como un decir "yo he estado ahí", y no como una experiencia personal
4) De acuerdo contigo, no es la distancia física, son las diferencias culturales. A veces hay más "distancia" cultural a unos pocos centenares de kilómetros que en nuestras antípodas...
5) Vale, eso está bien.
6) No estoy seguro, dardarín, que en un período de tiempo de 2-3 semanas, que más o menos sería lo que durara un viaje organizado a esos lugares puedas llegar a hacerte "con un conocimiento personal del mundo". Esas cosas como de verdad se hacen no es estando 2-3 semanas y de vacaciones, sino compartiendo y conviviendo con los lugareños por un espacio de meses o años (se llama investigación de campo: antropología, sociología, etc...). Pretender plantearse eso con tan corta duración no me parece realista. Lo que dices de "en realidad todo se reduce a los gustos de cada uno", lo comparto. Es más, insisto, yo no critico nada, simplemente, me siento "fuera de onda".
7) Ufff... personalmente hace mucho tiempo que no voy en viaje organizado así que no sé qué decirte, pero sí me consta que ocurre con los otros.

Luna, diría que sí, que es MUY POCO ABURRIDO!

Yorka, pues, qué te voy a decir?, que lo comparto. Básicamente pienso que pretender conocer en detalle otras culturas exóticas implica que tienes que partir de una referencia, que lo normal es que sea la propia (por proximidad). Un conocimiento antropologico de otras culturas implica relativizarlo a la nuestra, es como se extraen mejores y más completos datos. Supongo que algo de esnobismo también puede haber, es cierto, aunque en el fondo, todos tenemos algo de frikis y algo de esnobs, yo mismo me autodefino de esa forma en algunos momentos.

5:32 p. m.

Anónimo dijo...

Coincido contigo Salva y con Lunarroja, ¡¡un crucero por el Egeo no debe ser nada aburrido!! De hecho, sería uno de mis viajes elegidos... El año pasado estuve a punto de ir a las islas griegas, pero al final me decanté por Túnez.
Por cierto, dardarín y yorka: opiniones muy interesantes... Vosotros también tenéis toda la razón

6:22 p. m.

Anónimo dijo...

Para mí, hay dos clases de vacaciones.

Las que son para no parar quieto ni un momento; visitando un lugar en el que aún no hayas estado, (sin importar a cuánta distancia se encuentre; siempre siguiendo los gustos del consumidor en cuanto a destino y modo de organización), y a poder ser en compañía, para disfrutarlo el doble. Uno de esos viajes de los que vienes excitado con todo lo que has visto y hecho... con la ilusión de explicárselo, como haría un niño, a tus conocidos. Con energías renovadas y pilas cargadas pero también con ganas de "descansar" un poco.

Y las otras, a las que dedicaría menos días, son para desconectar, relajarnos, estar en contacto con la naturaleza y con nosotros mismos.

Dos clases de vacaciones que creo, se complementan y pueden mantener un equilibrio en nosotros...

Un saludo.

PS. Al final no será crucero por las Islas, penita!...ya te contaré.

7:38 p. m.

Pipero dijo...

Rave: ¡a qué se ha animado ésto!, ¿pequeño anticipo de mañana?. Sí, pienso que todos tenemos parte de razón, como suele ocurrir en estos casos, pero creo que a veces, vale la pena reflexionar sobre qué motivos nos mueven a hacer determinadas cosas, por ejemplo, gastarnos una pasta que podría ser muy necesaria, en unas vacaciones "a la moda".

andrómeda: pues que sí, que tienes razón, yo practico ambas, pero cuando "no paro quieto" es, precisamente para ver cosas, y cosas que me motiven por algún motivo, histórico es uno de ellos, por ejemplo. Vaya! lo lamento, si no vas este año, quizás... ...

8:30 p. m.

Anónimo dijo...

Voy a utilizar la tecnica del ?fisking?

Realmente los viajes a países exóticos dan un conocimiento real del mundo??

No se trata de conocer sino de ?sentir?. Si quieres conocer ahi estan las bibliotecas. No es lo mismo ver una montaña en la tele que subirla. Y esta es la diferencia, salvando las distancias, que hay entre un viaje organizado y otro por tu cuenta. A mi personalmente incluso me puede parecer humillante que a una persona adulta le controlen el viaje y le lleven como a un niño. Tambien entiendo que a mucha gente en las vacaciones no quiere preocuparse por nada, pero ahi no me identifico.

?No podemos vivirsin estimulos?

Tu puedes? Renuncias a sentir las cosas? (mira lo que pasa con la privacion sensorial J)

?falta de tiempo para planificar como es debido,?
este es el unico motivo para un viaje organizado, pero fijate que esto ocurre por que se quiere hacer ?de todo? en poco tiempo. Defecto al que yo no soy ajeno.


?No estoy seguro, dardarín, que en un período de tiempo de 2-3 semanas, que más o menos sería lo que durara un viaje organizado a esos lugares puedas llegar a hacerte "con un conocimiento personal del mundo"

Por supuesto. por estar tres semanas en un sitio tan solo arenas la superficie. Es un espejismo, pero un poco mas real que en uno organizado. Lo importante es que te llevas impresiones muy diferentes a las que estas acostumbrado.

?De acuerdo contigo, no es la distancia física, son las diferencias culturales. A veces hay más "distancia" cultural a unos pocos centenares de kilómetros que en nuestras antípodas...?

Si comparas diferencias entre areas rurales y urbanas esta claro que Barcelona y Madrid son culturalmente muy parecidas, mas parecidas que entre Barcelona y Olot, y no hay una relaccion directa con la distancia,.
Pero de ninguna manera, sera lo mismo que irse a las montañas del Atlas (ue estan aui al lado pero en otro mundo cultural -y biologico tambien-)

1:08 p. m.

Anónimo dijo...

Yo también fiskinearé ... JE JE

La pregunta sobre si realmente los viajes exóticos dan un conocimiento real del mundo la hice en general, aunque surgió por el comentario de dardarín que limitaba a Pipero y a Lou M en su concepción de su forma de viajar, a uno por limitarse culturamente y a otro por limitarse y cito textualmente su "conocimiento personal del mundo". Vamos que si hablamos de sentir, hablamos de sensibilidad y eso puede adquirirse tanto viajando lejos como cerca. Es cuestión de como creo de "sensibilidad". Yo te preguntaría dardarín, a qué tipo de sentir te refieres? paisajes, figuras, atmósfera? Para mí, la sensación mejor que te puedes llevar de un viaje es tener la impresión de haber hecho algún conocido o amigo nativo o compañero de viaje que te ayude a ver o sentir la realidad del país a donde vas.

Estímulos? Claro que los necesitamos. Pero yo creo que los estímulos han de conducir a algo más, si no de qué sirven? De qué sirve ir a un lugar (sea lejano o cercano) si no te quedas más que con la superficie y con las sensaciones. ¿Podrías por ejemplo escribir un libro de viajes que "estimulara" a alguien más que a tí, si no los asimilas y procesas?

En resumen, cada uno que haga lo que quiera y se divierta como quiera, pero por favor admitamos todos de vez en cuando la autocrítica que es muy sana.

Saludos a todos y buenas vacaciones

2:34 p. m.

Anónimo dijo...

Pero es que TODO son estimulos. Es un error pensar que "sensaciones" es lo contrario de "espiritualidad" o lo mismo que "superficialidad".
Es una carga que llevamos de antiguo: la artificiosa division que efectuamos entre cuerpo y mente, achacando al cuerpo lo superficial y a la mente lo "profundo". Que racionalices esos sentimientos puede ser un sintoma de inteligencia, pero en realidad no tiene que ver con el tema.


PD: cuando dices que a ue tipo de sentir me refiero, te puedo poner un ejemplo que he recordado hoy precisamente:
Un autobus que vi en un viaje a africa. Dicho autobus acorazado y hermetico parecia sacado de la guerra del golfo, los pasajeros, protegidos por un cristal esmerilado desde un altura de dos metros y con aire acondicionado contemplaban los animales desde su torre de marfil. No entiendo muy bien porque no se compraban el national geografic en vez de verlo en esas condiciones, con lejania de la naturaleza. Y no, nadie me convencera que es la misma sensacion que ir caminando, o incluso en una camioneta por tu cuenta.
Y es que muchas veces se olvida que no se sube a la cima por la cima, sino por el camino recorrido para llegar alli.
saludos

6:59 p. m.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón dardarín. Estamos rodeados de estímulos. Hay quien se los encuentra y, o bien no les hace caso porque no le interesan o no excitan su curiosidad o sensibilidad (espiritualidad si quieres),y hay quien además de encontrarlos los busca.
Creo que tú perteneces a este
segundo grupo. Pareces ser una persona curiosa e inquieta y eso
es muy positivo para cualquiera y realmente, si mantienes esa actitud tan vital la mayor parte de tu vida, eres de admirar.

Me he querido referir a que quizás hoy en día de estímulos hay para dar y vender y da la impresión
en general de que una de los motivos que generan éxito social (o quizás envidia ?)es que una persona sea capaz de responder a cuantos más mejor y además de forma eficaz y exitosa y desde luego que venda después una parte de su personalidad social explicando sus aventuras personales, como
suele suceder en las reuniones de amigos tras las vacaciones. El tema es típico y tópico. Es una cuestión más de la competitividad que existe hasta en temas el ocio y el placer.

Simplemente esa era la cuestión. La fachada que puede existir tras esas posibles "aventuras" de gente que se monta fantásticos viajes y que le falta tiempo para explicarlos luego a sus amigos y conocidos creándose a veces acólitos de tipo borreguil que luego los emularán en sus respectivos viajes.

Personalmente, mis viajes me los monto yo si puedo y me lo permite el tiempo y el dinero.
A mí tampoco me gusta ir a ver espectáculos por ejemplo desde la televisión de un hotel extranjero. Si voy a Londres o a Berlín, me gusta ir a ver algún espectáculo "in vivo" por ejemplo.
Si voy a la montaña, me gusta patearla y explorarla.

Pipero dice que siente que sus vacaciones son aburridas y fuera de onda si las compara con
las que se dice que están de moda, pero yo creo que el aburrirse o no depende de la personalidad
de cada uno. Pienso que basta con poco para sacar partido y disfrutar de los posibles estímulos
que nos encontremos aunque sean cercanos o familiares y no necesariamente lejanos o exóticos.

Aunque qué caray !!!, es bueno tener la ilusión de hacer el viaje de tu vida en plan Marco Polo y
aprovechar la oportunidad cuando realmente llega el momento. Yo en eso estoy. Cuando me jubile
ya os contaré donde he estado si seguis en el Pipero's blog. (a mi también me gusta presumir !!!)

Lo dicho, buenas vacaciones a todos y que seais muy felices. Yo las empiezo mañana !!!

10:01 p. m.

Anónimo dijo...

yorka, esto me recuerda un amigo que me contaba una historia: uno de su trabajo se compraba un yate, porque sus vecinos se habían comprado otro, y tenían que estar a la altura, y aunque estuvieran al limite de sus posibilidades economicas..

11:47 a. m.

Pipero dijo...

Vaya debate!, bueno yo ya lo he agotado. Me voy mañana, cerquita y a mucha honra. Poco me chulearé pero me quitaré un poco de estrés y tensiones diversas y haré cosas constructivas que me sirvan para desconectar un poco. Mi filosofía de las vacaciones es esa: no volver más estresado de como las inicié.

Saludos y buenas vacaciones.

11:46 a. m.

Publicar un comentario