Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿Un poco de ópera?

MÚSICA con mayúsculas. Se trata de una ópera, barroca, por más señas, no "belcantista" como las óperas italianas del siglo XIX. El ejemplo es la ópera Giulio Cesare in Egitto de George Friedrich Handel.

Se trata de una ópera italiana con libreto de Nicola Frecesco Haym. Fue estrenada el 20 de febrero de 1724 en Londres.

La ópera se convirtió inmediatamente en un éxito, y fue representada (con algunos cambios) en 1725, 1730, y 1732; fue estrenada también en París, Hamburgo y Brunswick. Pero al igual que otras óperas serias de Handel, Giulio Cesare fue olvidada durante todo el siglo XIX.

En el siglo XX fue recuperada (notablemente cambiada) y representada en Göttingen en 1922. Más recientemente, ha probado ser una de las óperas más populares de Handel, con más de doscientas producciones en varios países. Los personajes de Cesare, Sextus y Ptolemy fueron escritos para castrati, y esto se resuelve en las producciones modernas con un barítono, contralto o contratenor (Cesare), una mezzosoprano (Sextus) y un contratenor (Ptolemy).

Aquí tenemos la contralto Janet Baker, cantando en la versión inglesa (el original, es italiano) y representando a Cesare en una versión para la televisión británica. El aria es Se in fiorito



Aquí, Sarah Walker (contralto) como Cornelia y Della Jones (soprano) como Sesto en una magnífica versión del dueto Son nata a lagrimar, formando parte de la misma versión televisiva que el anterior vídeo.



Para los interesados, aquí está el libreto original (en italiano e inglés) con tracks en versión real audio de las arias más populares.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario