Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Francia reinstaura el método "tradicional" para enseñar a leer

La m con la a, ma, la p con la e, pe ... Esta cantinela volverá a oírse este curso en las escuelas francesas por imposición del Gobierno. El retorno al clásico sistema para aprender a leer, el método alfabético y silábico, ha sido ordenado por decreto tras llegar a la conclusión de que, con los modernos enfoques global o semi-global (el mayoritario en Catalunya), el 20% de los alumnos llegan al sexto curso de primaria (11 años) con muchas dificultades para leer y escribir.

Ante tan escalofriante dato, el ministro de Educación, Gilles de Robien, no ha dudado en condenar el sistema global, basado en la identificación y memorización visual de las palabras. "La lectura no debe ser en ningún caso un ejercicio de adivinanza", afirma el ministro, cuya decisión de retornar por decreto a los métodos de toda la vida ha marcado el inicio del curso escolar.

Más, aquí.

No soy un facha, pero llamádmelo así si os sirve para descargaros: lo apoyo, y espero que ahora que el vecino "corta sus barbas", aquí "pongamos las nuestras a remojar". Me quedo pasmado con algo que ignoraba, ¿así que el método actual para aprender a leer consiste en memorizar las palabras?, ¿y quien es el autor del "invento"?. Tenemos una idioma basado en un alfabeto y, si se quiere en sílabas, que componen palabras y éstas, frases. No tenemos un idioma basado en picto o ideogramas al estilo de los asiáticos. ¡Dios!, yo soy de ciencias pero estas cosas, ¡¡son de sentido común!!. Decimos del ataque a la lengua que suponen los SMS, pero creo que el daño ya se hace en la escuela, ¡entre ésto y luego la laxitud en enseñar a aplicar las reglas ortográficas y gramaticales...! Por otra parte, me cabe volver al comienzo de mi reflexión: ¿es ser progresista el conseguir que tu país sea un país de iletrados?

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Anónimo dijo...

Creo que nos sorprendería el tipo de enseñanza que se imparte en nuestras escuelas actualmente. De la época de mis padres a la mía ya había empeorado en resultados. ¿Cómo es posible que mi madre recuerde dónde nacen todos los ríos de la Península y yo no!!!!El método, aunque más duro (exámenes de cada curso a final de año ante un tribunal) parece más efectivo. Pero ¿cómo compararlo con el de hoy día, que según vi en mi prima, ponían en un trimestre las matemáticas como materia optativa?

3:26 p. m.

Pipero dijo...

Es terrible... yo me considero persona progresista pero no entiendo lo que es la "falsa progresía" que viene a decir "todo lo anterior es malo": ESO NO ES ASÍ NECESARIAMENTE... simplemente hay que cribar, conservar lo conservable, mejorar (eso siempre) y desechar, lo que realmente esté demostrado que funciona. Muchos "experimentos" de hoy en día, no funcionan ni a la de tres!

12:10 a. m.

Publicar un comentario