Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Lectura recomendable: Las partículas elementales

Ya hace unos años (casi 10) que fue publicada en Francia pero no ha sido hasta ahora que ha llegado a mis manos un ejemplar de bolsillo de esta obra, con tintes aparentemente biográficos, de la obra de Michel Houllebecq (Compactos Anagrama, libro 299) .

No la he acabado todavía por lo que ésta no pretende ser una crítica en sentido estricto, sino una recomendación. Me da muy buenas vibraciones, me hace sentir identificado en algunos puntos y tiene algunos parágrafos que merecen ser referenciados como citas:

"Para el occidental contemporáneo, incluso cuando se encuentra bien, la idea de la muerte constituye una especie de ruido de fondo que invade el cerebro cuando se desdibujan los proyectos y los deseos. Con la edad, la presencia del ruido aumenta; puede compararse a un zumbido sordo, a veces acompañado de un chirrido. En otras épocas el ruido de fondo lo constituía la espera del Señor; hoy lo constituye la espera de la muerte. Así son las cosas." Michel Houellebecq (Las partículas elementales)

¿El argumento?, pues es una especie de "biopic", políticamente incorrecto, de la vida de "yo" (pues podríamos identificarnos fácilmente con él/los protagonistas) y mi "alter ego" (que te identifiques con "yo" o su "alter ego" es cuestión de cada uno), un hermanastro con el que nos unen algunas cosas pero nos separan muchísimas más, entre ellas la concepción de la vida, en lo espiritual o en lo carnal y lo que esta manera de enfocar la existencia implica en el devenir de la misma.

Recomendable, sin duda, al igual que otras obras de este autor.

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Euphorbia dijo...

Me apunto la recomendación. Hace poco leí Lanzarote y me encantó por su humor cínico y descarnado.
Un saludo,
Gemma

10:00 a. m.

Anónimo dijo...

Muy bueno el parágrafo transcripto. Me da curiosidad este autor. Recomiendo a Kureishi y su Intimidad, con excelentes momentos de pensamiento.

5:06 a. m.

Publicar un comentario