Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Nuevas iniciativas para recrear la memoria histórica

Siete meses después del 75° aniversario de la proclamación de la Segunda República, el Museu d'Història de la Ciutat acoge desde hoy hasta el 20 de mayo la exposición La primavera republicana. Barcelona, 1931-1939, una mirada sentimental, positiva y reivindicativa sobre ese periodo. La muestra obvia parte de las tensiones políticas y sociales y se centra en la vida cotidiana y en las esperanzas y mejoras que trajo la República.

Unas 40 fotos, 30 documentales, música, instalaciones y piezas artísticas --entre ellas los Sueño y mentira de Franco, de Picasso-- sirven para recrear un etapa que el director del museo, Antoni Nicolau, ve como el primer intento serio de modernización y democratización en España.

Más aquí, y sobre todo aquí (el Museo de Historia de la Ciudad, un lugar siempre recomendable en un entorno magnífico). Por otra parte...

Gràcia abre al público el refugio antiaéreo de la plaza del Diamant
Jordi Subirana
Barcelona

El refugio antiaéreo de la plaza del Diamant, construido en 1936, reabre como un espacio museístico. El distrito de Gràcia organiza en él visitas con el objetivo de recuperar la memoria histórica de la guerra.

El refugio, el primero que abre oficialmente en Barcelona, tiene capacidad para unas 200 personas, está a unos 12 metros de profundidad y cuenta con unos 250 metros de estrechos túneles que recorren buena parte del subsuelo de la plaza. Según Bonifaci Giralt, un vecino que de niño se resguardó allí de las bombas franquistas, está intacto.

Las paredes y el techo son de ladrillo y todavía se conservan dos sanitarios, los bancos de piedra en los que la gente se sentaba a esperar que finalizara el bombardeo, una pequeña sala que servía de enfermería y las marcas del humo de las velas que los vecinos usaban en el túnel.


Más, aquí, aquí y sobre todo aquí.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario