Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La primera ¿novela? de Houellebecq

"El narrador de Ampliación del campo de hatalla es un ingeniero informático de 30 años, hastiado por su trabajo, que debe vender a sus posibles clientes las delicias de las nuevas tecnologías... Es un antihéroe que ha dejado de luchar, que espía apenas a sus congéneres, que se desliza hacia la depresión; lleva dos años de castidad, se refiere a «las mujeres que me abrían sus órganos» con tanta repugnancia como cuando habla de las egoístas psicoanalizadas... Con la precisión de una autopsia, describe el campo de batalla de la sociedad actual, la sociedad neoliberal, con sus perdedores en el ámbito económico y sexual: la ampliación del campo de batalla a todas las edades de la vida, a todas las clases sociales... "


(Contraportada de "Ampliación del campo de batalla". Libro 259 de la serie "Compactos Anagrama")

Pongo entre interrogantes lo de "novela" porque por lo leído hasta la fecha, "las partículas elementales" y la obra que nos ocupa, dudo que Houellebecq escriba novelas, dado que los argumentos son casi secundarios. Antes escribe ensayos que son feroces y amargas críticas de la sociedad actual, de la inexistencia de valores y del pozo sin fondo al que nos vemos abocados que no otra cosa.

Feroces críticas porque, realmente no deja títere con cabeza. Todo es digno de ser machacado. Y el machaque empieza desde el entorno inmediato del protagonista hasta llegar, poco a poco, a los valores de nuestra sociedad para luego retornar como un boomerang hacia el propio narrador.

Amargas críticas porque no hay punto de vuelta, no hay solución, todo está mal, no queda lugar a la esperanza. Y el problema es que el lector sale, después de la lectura del librito, consciente de que Houellebecq tiene sino toda, bastante razón. Ahí, quizás está el punto más provocador en la obra de Houellebecq: él nunca da soluciones, "no hay finales felices", si puede haberlos, los ha de buscar el lector y si no, quizás es que o no los hay o preferimos obviarlos y seguir viviendo con esa carga existencial.

Houellebecq se erige en narrador de una sociedad en crisis que no saldrá de la misma hasta que sea consciente de la misma. En ese sentido, sin lugar a dudas, la obra de Houellebecq es una obra que casi se diría es "un servicio público".

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario