Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Catalana del año: Neus Català

Ayer tuvo lugar en Barcelona la gala en la cual se entregó al premio al "Català de l'any" decidido por votación de los lectores. Entre actores de prestigio, chefs diversos, médicos de renombre, etc, etc... se hizo con el premio Neus Català, una menuda mujer de 91 años. Pero, ¿quien es esta mujer?

Diplomada en enfermería en 1937, pudo ser testigo de la fundación del PSUC. Pasó la frontera hacia Francia después de que los franquistas llegaran a Barcelona en enero del 39 y lo hizo acompañando a los 182 huérfanos que aún quedaban en la colonia Negrín de Premià de Dalt. Una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial, entró en la resistencia francesa, como tantos republicanos españoles que escapaban del avance franquista. Allá hizo de correo hasta que fue denunciada a los nazis.

Tras la liberación vino otra lucha, la de sobrevivir en el exilio al que la obligaba la dictadura franquista. Pero como no es mujer a la que espanten los retos, Neus Català se dio a la ingente tarea de conservar la memoria de aquellas mujeres que habían muerto en Ravensbrück y en especial, las españolas.

En la vida los reconocimientos siempre llegan tarde, pero en los últimos años, Neus Català ha sido testigo de cómo su incansable tarea está dando fruto. Ha visto cómo el Govern impulsa un memorial en homenaje a los represaliados por el franquismo. Ha visto cómo se ponía en evidencia la impostura de quienes han utilizado fraudulentamente el nombre de los deportados. Ha visto cómo, desde la Amical Ravensbrück que ella misma preside, la sociedad catalana no quiere olvidar.

Más información aquí y acá.

Este tipo de actos que me parecen justos y merecidos homenajes a personas que con su testimonio vital pueden ser la voz de nuestra conciencia, casi siempre se hacen en Catalunya. ¿Cuando España rendirá el tributo que merecen estos personajes?, ¿quizás el día que el poder político del PP en España sea similar al que posee en Catalunya?

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario