Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Interesante reflexión sobre la piratería y los hermanos Marx

... en el blog "Del derecho y las normas" de la Fundación Copyleft. Breve extracto:

"La tan denostada pirateria contribuyó a recuperar una de las películas de los Hermanos Marx, 'Animal Cracker's'...

En los años sesenta y setenta se vivió la recuperación de la figura de los geniales cómicos, de manera que existía cierta demanda de su material. Así algunas de sus películas llegaron a reestrenarse con notable éxito, o bien a emitirse por televisión. Sin embargo una de las obras permanecía ilocalizable para el gran público, guardando polvo en un cajón de la Universal Pictures, propietario del catálogo Paramount anterior a 1948.

No podía hacerse nada comercialmente con la película por un problema con los derechos de autor sobre la letra de la música de los números que se interpretaban, 44 años despues de su estreno.

La película languidecía en el olvido de los estudios, mientras en Anaheim (California) se proyectaba una copia pirata de la misma. La copia era espantosa, el sonido horrible y las figurabas borrosas (vamos, como uno de los 'screeners' actuales), sin embargo el cine registraba una notable entrada en cada pase."

Más sobre esta historia, aquí.



El final de esta historia anticipada es que la película, gracias a la existencia de esta copia "pirata", se pudo recuperar y que en esta recuperación participó activamente el mismísimo Groucho Marx. La primera pregunta que se me pasa por la cabeza es, ¿qué indemnización millonaria (sin duda) habría pedido la SGAE a los "piratas" que preservaron la película?

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario