Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La paranoia: de conspiraciones y contubernios

Tomado de la Wikipedia:

"La paranoia puede referirse a un tipo de sensaciones acuciantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales: Hitler, Stalin, Nixon, Mao, Franco, Pinochet, etc.)."

"...El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro La paranoia (1991), afirma que los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos. 'El pensamiento paranoide —sigue González Duro— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción.'"


Interesantes conclusiones las de los expertos del tema. Me recuerdan un poco a lo que se vé en el día a día político e incluso en algunas recientes entradas de visitantes de este blog. Se vé también en todo el montaje de conspiraciones relacionadas con el 11-M. Algo que, a falta del proceso judicial en ciernes se demostrará como totalmente paranoico e inventado por el tipo de personalidades que se describen en el artículo de la Wikipedia. Estas refelexiones también me hacen pensar en algo que oí hace unos días, en boca de un colega, hablando de una tercera persona. Esta tercera persona, que está claramente mal, va diciendo a quien quiera oírle que estamos gobernados por masones, que ZP lo es, pero que también todos los políticos vascos y catalanes lo son (excepto los del PP) y que lo que pretenden es romper España. En su mentalidad paranoica extrema, esta persona ya supone que todo lo que está pasando con el Tribunal Constitucional y asuntos relacionados ya estaba previsto de antemano por una conspiración internacional. Curiosamente, esta persona, no es precisamente un inculto (lo cual prueba que la enfermedad mental nos puede afectar a cualquiera), y para acabarlo de rematar se declara como más bien ácrata y sin intereses declarados hacia "Libertad Digital".
El problema último de todo este asunto es el grado de seguimiento que podamos hacer a este tipo de ideas y personas. Mientras los tengamos ahí, "bien guardaditos" y a ser posible, tratados, perfecto, pero en cuanto les escuchemos y podamos pensar que hay algo de credibilidad en lo que dicen...

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario