Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

El dolor o el sufrimiento

Una experiencia muy humana con una vertiente sensorial, objetiva y por tanto medible, y, sobre todo, por otra emocional, subjetiva y por tanto de difícil estimación. Una experiencia que aunque molesta, es inherente a estar vivos. Podemos referirnos a algo más emocional que físico, pero, con el tiempo, lo emocional puede afectarnos a nivel físico, y vice-versa. Mucho se ha escrito sobre el dolor y el sufrimiento y mucho se hace para paliarlos, pero, ¿dónde está el umbral de ese dolor?. En ocasiones tenemos que ser capaces de discernir no sobre quien siente más dolor (ya lo he dicho, algo fundamentalmente) sino quién merece una atención prioritaria pues “por los gestos” no los reconoceréis. El personal de urgencias de un hospital o los que atienden a un accidente de circulación, tienen que saber hacerlo, porque, ¿Quién merece una atención más urgente, alguien que llega, dando grandes gritos, porque se ha hecho un esguince, se ha cortado con un cuchillo jamonero, etc… o alguien que después del accidente, está en un rincón, callado, inmóvil, sin reacción, con sudor pero la piel fría y pálida?. Otro caso típico son los suicidas…. No merece una atención más urgente el que llama a la prensa o hace saber a todos lo que a hacer sino aquél a quien descubres, por casualidad, sus intenciones (aquí hablaríamos de dolor o de sufrimiento emocional).

 
 
 
 

Publicar un comentario 7 volutas:

Anónimo dijo...

ME ABURRES. TAN SOLO ESTOBE 5 MUNUTOS LELLENDOTE, Y YA HAS LOGRADO LEBANTARME DOLOR DE CABEZA.IGUAL SI A ESA PIPA LE ECHARAS ALGO MAS EXOTICO, TUS COMENTARIOS PODRIAN SER MAS DIVERTIDOS Y AMENOS.

11:26 p. m.

Pipero dijo...

Gracias por tu comentario pero este blog no pretende ser un circo. Por otra parte, si opinas de esa forma, me da la impresión que has visto pocos blogs. En cualquier caso, gracias por tomarte la molestia de comentar algo.

11:31 p. m.

Anónimo dijo...

ABURRES!!! UN POKO MAS DE FRIKIDEZ. HAZ ALGUNA GRACIA, ENTRETIENE UN POKO. TU T ENTRETENDRAS ESCRIBIENDO TUS CHORRADAS, PERO YO NO LELLENDOLAS. ASI Q T PIDO UN POKO MAS DE ALEGRIA Y ESTARIA BIEN Q HICIESES UN COMENTARIO, SOBRE EL MISTERIO DE LAS PIRAMIDES DE EGIPTO, OTRO SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA HUMANA Y POR ULTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE, SOBRE EL DETERIODO DE NUESTRO PLANETA, "LA TIERRA"

11:39 p. m.

Anónimo dijo...

PARA GRACIAS LS TULLA...

11:41 p. m.

Pipero dijo...

Anónimo.... ¿Te conozco de algo?

11:51 p. m.

Elektra dijo...

Muy interesante tu post, sobre todo para mí que soy un personaje siniestro. Si quieres que me cargue al friki con mi sais, sólo tienes que contratarme. Soy una experta ninja.

12:31 p. m.

Pipero dijo...

Tranquila, elektra. En cuanto al otro visitante, parece que tiene poco trabajo aparte de visitar lugares que le aburren...

9:02 p. m.

Publicar un comentario