Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Iniciativas de código ético en la blogosfera

"No publicar nada que no se diría en persona, responder en privado por e-mail antes que públicamente en la red si hay conflicto, tomar partido cuando alguien es atacado de manera injusta, no permitir los comentarios anónimos (al menos debe haber una dirección de correo real) y no animar mediante la confrontación a aquellos cuya única intención al participar en un blog es provocar (conocidos como trolls en la red) son dos de las propuestas de Tom O'Reilly -el creador del concepto de Web 2.0- y Jimmy Wales -el responsable de la Wikipedia- que se merecen al menos el beneficio de la duda por parte de los defensores a ultranza de la libertad sin límites en internet. Forman parte del debate lanzado por estos dos gurús de Internet de crear un código de conducta en los blogs para evitar insultos, la difusión de bulos y demás lacras comunes a la blogosfera y que todos en mayor o menor medida, hemos padecido. Esta propuesta de código de conducta ha sido colgada en Internet y está abierta a las propuestas de los internautas aquí y acá.

Según O'Reilly, el objetivo de lo que denomina Código de Conducta del Bloguero es contribuir a crear una 'cultura que incentive tanto la expresión personal como la conversación constructiva'. Para ello, los dos gurús proponen que los blogueros asuman la responsabilidad de lo que escriben y de los comentarios que sus lectores cuelgan en la bitácora. Ello supone borrar 'contenido inaceptable', lo que incluiría insultos, amenazas, calumnias y material que vulnere los derechos de autor, la obligación de confidencialidad y el derecho a la intimidad."

Más, aquí.

Me parece genial y lo subscribo plenamente. Es más, desde hace algunas semanas, visto algún tímido intento de entrada de trolls, decidí moderar los comentarios. Quizás implante nuevas medidas, como la de no permitir comentarios anónimos, aunque, ya se sabe, hoy en día en la red, pocas cosas se hacen que sean completamente anónimas.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario