Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¡Crispa que algo queda!

Técnicamente diría que ha habido un empate en las elecciones municipales realizadas ayer en España (no así en Catalunya, afortunadamente). Empate en número de votos (ligera superioridad pepera) y empate en regidores (ligera superioridad sociata), pero lo más relevante no es éso. Para mí, lo primero que queda es un aumento espectacular de la abstención, tendencia que se había ido notando en el referéndum de la Constitución Europea, elecciones al Parlamento Europeo, estatutos renovados y elecciones a otros parlamentos, en este caso, autonómicos. Esta abstención se ha notado sobre todo a partir de las elecciones del 14-M en que hubo una movilización casi récord del voto, para castigar/impedir que un partido que nos había llevado a una guerra injusta y del que sus mentiras y manipulaciones para confundir sobre la autoría del 11-M, habían quedado más que manifiestas. Ahora parece que aumentar el grado de mentiras, manipulaciones, mal rollo entre comunidades, etc, etc... da sus frutos, lo cual presagia unos meses aún más calientes tensando la cuerda a base de terrorismo, estatutos, etc... hasta las próximas generales.


Supongo que puede haber muchos motivos para no votar a nadie, yo ayer expuse los que creo básicos para votar, aunque sea en blanco. Conseguir el desencanto con la política y los políticos es lo que interesa, entre otros, a los que crispan y sobre todo a los que les interesa acabar con la democracia. A los primeros porque "los suyos" siempre votan mientras que el voto a "los otros" puede ser más voluble. A los segundos porque si en su mano estuviera quizás volveríamos al período de hace 70 años que últimamente han mencionado, algunos por su nombre y otros diciendo que no habían mencionado "las dos palabras".

El tema es que ayer se hicieron elecciones municipales, se eligieron gobiernos locales, no fueron ni generales ni primarias y en la campaña previa en lugar de hacer discurso político de lo que se pretende hacer en los próximos años, se sacó, sobre todo, el tema de que "España ha sido vendida a ETA", que "los socialistas pactarán con los violentos o con los que no creen en la Constitución", que "sólo nosotros defendemos la libertad" (ni que estuviéramos en un estado fascista, algo más propio de los padres y los abuelos de los que dicen tamaña barbaridad), etc, etc... Aparentemente ese mensaje demagógico y apartado de lo que realmente se decidía, el poder local, el poder cercano, ha calado entre cierta gente a quien parece que poco le importa quien gobierne en su ayuntamiento, algunos para inhibirse de todo lo que pueda pasar (y puede pasar mucho si la abstención sigue creciendo en los próximos años), y a otros para dar aval a la mentira, la manipulación y el nepotismo, lo cual provoca la vergüenza ajena (en este caso, la mía).

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario