Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Los hermanos Kaczynski o la demagogia al poder

"EL PERIÓDICO
VARSOVIA
La reciente cumbre europea de Bruselas no ha puesto fin a la tensión entre Alemania y Polonia. En un nuevo brote de germanofobia protagonizado por las autoridades polacas, el primer ministro del país eslavo, Jaroslaw Kaczynski, comparó implícitamente a la Alemania de hoy en día con la de los años 30, el país que llevó al poder al canciller Adolf Hitler. "En Alemania, se producen cosas muy negativas; como en una época ya pasada, la gran mayoría de europeos no tuvo el coraje de hablar de ello, incluso hoy en día", declaró Kaczynski a la radio pública polaca.

El primer ministro Kaczynski lanzó toda una diatriba contra el vecino país, a quien parece todavía guardar rencor por la destructiva y sangrienta ocupación militar nazi de los años 40. "Advierto a las autoridades alemanas, como primer ministro polaco, de que no toleren este género de cosas, este género de declaraciones, porque llevan a lo peor, a las desgracias que pueden llegar a Europa, pero que, afectando a Europa, afectarán también a los alemanes", declaró a la radio pública. Kaczynski reaccionaba así al escándalo que él mismo había provocado la semana pasada, reclamando para Polonia más votos en la UE debido a los millones de muertos polacos durante la segunda guerra mundial y a la ocupación militar de Alemania."

Más, aquí.

La han tomado con Alemania. De momento son sólo declaraciones "de mal perdedor en un partido en que querían jugar con trampa". Me pregunto qué hubiera pasado si el poder "por turnos" en la Unión Europea, que en esta ocasión correspondía a Alemania, lo hubiera tenido otro país, como por ejemplo España. ¿Hubieran utilizado la misma fea y demagógica táctica?. ¿Y si hubieran sido ellos mismos, los polacos, los que hubieran tenido ese poder?. La verdad es que hace temblar cuando ciertos personajes populistas llegan a posiciones importantes dentro de un Estado. No digamos si son el poder máximo de ese Estado. O sea que antes que fijarnos en Alemania por sus "cuestiones negativas", yo me fijaría en Polonia. Por otra parte, también me hace pensar sobre lo rápido que se ha hecho la incorporación de ciertos países a la Unión Europea.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario