Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Posiblemente la mejor escena de Amadeus

Hay muchas escenas magníficas en esta peli de Milos Forman del año 1984, pero para mí, ninguna como ésta. Escena en la cual, Constanza Mozart acude a pedir a Antonio Salieri, compositor de cámara del emperador austríaco, que considere a su marido para un trabajo en la Corte. Para ello se requiere que se presente una muestra de la obra de los músicos candidatos al puesto y el "afectado" se niega a "rebajarse" a ello. La mujer, mucho más práctica, no duda en tomar una carpeta con las partituras originales del genio para mostrarlas a quien tiene el poder de decisión. La escena, en la cual, Salieri llega prácticamente a tener un "orgasmo musical" está narrada de una forma genial...



Sobra decir que la historia que explica la peli no es necesariamente cierta, sobre todo en lo que se refiere a la "peculiar" relación entre los dos compositores. La "leyenda" de la influencia que tuviera Salieri en la muerte de Mozart proviene de una obra de Alexander Pushkin, "Mozart y Salieri", adaptada a los gustos "modernos" por el guionista Peter Shaffer. Salieri no sólo fue un gran compositor sino que fue maestro de grandes compositores, siendo el discípulo más conocido, ni más ni menos que Ludwig Van Beethoven. Para más detalles sobre la relación entre Mozart y Salieri recomiendo este recurso.

PD: Recomiendo el "Director's Cut" de la peli, con 20 minutos nunca vistos en la versión "comercial" del film. Esos minutos de más se ven plenamente coherentes con los fragmentos conocidos de la peli. También recomiendo esta web en la que se hace un análisis minucioso de la peli, de la simbología, del sentido de las escenas... una gran lección de lenguaje cinematográfico.

 
 
 
 

Publicar un comentario 3 volutas:

Anónimo dijo...

Hola!
Ya vi la version extendida, y cuando tenga un rato me leere el articulo que dices...
Justamente estoy cantando mucho Mozart!
Tu todo bien?
Un besito

12:35 p. m.

Pipero dijo...

Hola Nuria. Gracias por tu visita y comentario. Te recomiendo la versión extendida, amplía sensiblemente algunas parte de la peli. Y qué cantas? arias de alguna ópera en concreto?.
Bien, vamos haciendo, y tú por aquellas tierras?
Besos.

12:48 p. m.

Anónimo dijo...

Vi la extendida... ay a ver si lees bien los mensajes..
Estuve cantando Donna Elvira de Don Giovanni y ahora para examen hago un aria de concierto...
Por aqui todo bien, con ganas de acabar, el 26 me vengo a Barcelona.
Que ganas!!!

7:15 p. m.

Publicar un comentario