Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

El apagón de Barcelona: ¿Una semana para olvidar?

¡No!, ¡todo lo contrario!. Para recordar, ¡Y bastante!, y tanto en lo malo (que es lo primero en este caso), como en lo bueno. Toca tomar buena nota de todo ello.

En lo malo, por el apagón "en sí", por sus consecuencias, por la mala vida que nos ha hecho llevar a centenares de miles de vecinos de Barcelona durante los días de más calor del verano. A miles de vecinos que han sido precisamente de los barrios más "obreros", menos pijos de la ciudad (parece como si hubiera sido "selectivo" para jodernos). Por el papel de los responsables de las empresas relacionadas, en particular ENDESA, una empresa privatizada y repartida para los "amigos" del PP que se ha hartado de hacer suculentos beneficios a costa de escatimar las mínimas inversiones allá donde eran necesarias. Tal y como denuncia una reciente nota de prensa de la OCU: "La OCU entiende que se ha producido el incumplimiento de las obligaciones contractuales de Endesa que tiene obligación de garantizar el suministro, concepto por el que cada usuario doméstico abona mensualmente una cantidad fija ('Término de potencia') para lo cual debe prever las inversiones en infraestructuras necesarias que permita evitar o reducir al mínimo las consecuencias de un accidente como el que, al parecer, está en el origen del apagón. Todo parece apuntar a que esas inversiones no se han venido produciendo a pesar de los ingentes beneficios que, precisamente ayer, Endesa ha dado a conocer." (más, aquí). Pero no sólo está lo malo en el papel protagonista de ENDESA sino también en los políticos, unos por su "tibieza" (administraciones socialistas) que han venido a soltar el discurso de "no me lo volváis a hacer" y otros, los peperos, porque no sólo han omitido cualquier mención a responsabilidad alguna por parte de ENDESA sino que además, ellos están utilizando NUEVAMENTE Catalunya como arma arrojadiza contra sus rivales políticos (lo más reciente es el Estatut, junto con los papeles de Salamanca, las selecciones deportivas, el boicot a los productos catalanes, etc, etc...). Finalmente es malo por las reacciones de ciertas personas las cuales, lejos de solidarizarse, casi nos han mirado a los afectados como "bichos raros", cuando no, como un reciente comentarista de este blog, nos han dado la culpa por dedicarnos a traducir películas al catalán (¡no sé qué coño tiene que ver una cosa con la otra!). De estos últimos, nos hartaremos de enterarnos en los próximos días pero bueno, ¡ya estamos acostumbrados!

En lo bueno, porque hay que intentar verlo en todo lo que nos pasa en la vida, también hemos visto estos días. Solidaridad, porque la ha habido, no sólo en la ayuda prestada, más o menos necesaria en función de las dificultades personales, sino también a la hora de realizar una protesta activa. En este sentido, me parecen buenas iniciativas como la de la OCU (ya mencionada) de llevar a los tribunales a la empresa responsable a fin de que "no se vaya de rositas" de ésto. Sería vergonzoso que así fuera y se consintiera no sólo eso sino que los casi "obscenos" beneficios de ENDESA no se destinaran a corregir y mejorar las infraestructuras eléctricas que de esta empresa dependen. También es bueno, si se me permite, el haber pasado por una experiencia así para reconocer lo dependientes que somos de la energía y lo desnudos que nos sentimos sin ella. Sólo con experiencias como esta podremos llegar a valorar mejor los recursos que tenemos (y de los que otros carecen) y así llevar a evitar el despilfarro de los mismos (quien pasa por carencias, normalmente no se convierte en un malgastador cuando supera la situación). Finalmente, y relacionado con este tema, también ha tenido su "lado romántico" el poder llegar a distraerse, a tener ratos de ocio, sin usar para nada recursos derivados del eléctrico. Leer, de nuevo, a la luz de las velas, me ha hecho recordar tiempos ya olvidados, pero que siempre conviene no borrar de la memoria.

 
 
 
 

Publicar un comentario 5 volutas:

Lunarroja dijo...

Mirémosle el lado positivo: espero que el apagón os haya dejado momentos de inspiración...
;-)

2:29 p. m.

Pipero dijo...

Aún así, no se los deseo a nadie...
;-)

6:21 p. m.

Anónimo dijo...

Las culpas no se dan, las culpas se echan.

Ay, ese español...

11:09 p. m.

Pipero dijo...

Tienes razón, lo siguiente será pedirme un certificado de pureza de sangre...

11:50 p. m.

Anónimo dijo...

UN DOCE DE OCTUBRE MUY CALIENTE

Se prepara una quema masiva de fotos del Rey el Día de la Hispanidad

http://elsemanaldigital.com/arts/73812.asp?tt=

Quemada masiva de simbología independentista el 12 O en Valencia

http://www.esp2000.org/forum/forum_entry.php?id=138833&page=0&category=all&order=time

2:36 a. m.

Publicar un comentario