Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

En la era del CD, del Blu-Ray y del MP3

"¿Cuáles son los derechos del descubridor frente a los del que mejora el descubrimiento?. Vamos, parisinos, no dejéis que os quiten vuestro premio".
(Édouard-Léon Scott de Martinville autor de la primera grabación de sonido de la historia en 1860, poco antes de su fallecimiento, ocurrido tiempo después de la "invención" del fonógrafo por Thomas Alva Edison).

La grabación en cuestión, puede escucharse aquí, y muestra la que sería probablemente la voz de la hija de Scott de Martinville cantando el popular "Au clair de la Lune". El artículo que menciona esta frase y que a su vez explica el reciente hallazgo de esta grabación presentado en una conferencia en la Universidad de Stanford, el jueves pasado, puede leerse aquí. Más datos sobre el tema, acá.

Esta noticia me recuerda tremendamente al tardío reconocimiento en el 2002 de la invención del teléfono por el italiano Antonio Meucci, en detrimento de Graham Bell (ver detalles aquí) o de tantas y tantas historias de ciencia y científicos, en las que hay, como decía Scott de Martinville, "mejoras de inventos", sin hacer una mención expresa a quien primero había hecho todo el esfuerzo inventivo, cuando no de plagios, o de robos descarados.

En fin, aunque sea tardíamente, creo que la historia pone a cada uno en su sitio.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario