Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿El turista accidental?

"'La camarera me dice que vuelva cuando el restaurante esté cerrado', narra el escritor sobre su trabajo en Brasil. 'Acabamos teniendo sexo en una silla y después sobre una mesa. Esa actuación hizo que el restaurante fuera descrito en la guía como 'una sorpresa agradable' donde 'el servicio es muy amistoso'. Podría argumentarse que Khonstamm no mintió, que el servicio fue muy atento con él y que, no cabe duda, aquello supuso una 'sorpresa agradable'. Sin embargo, las guías Lonely Planet no basan sus críticas gastronómicas en el apetito carnal de sus camareras."

Más, aquí.

La descripción anterior forma parte del libro "¿Van los escritores de viajes al infierno?", cuyo autor, Thomas Khonstamm, escritor de viajes, concretamente -y ahí le puede doler a muchos- en las guías Lonely Planet, alabó restaurantes tras lograr los favores sexuales de sus camareras, escribió sobre un país en el que no había estado y vendió drogas para pagar travesías que debería haberle pagado su editorial. Aunque el libro aún no está en las librerías, el ejemplar ya ha provocado que la editorial revise los ejemplares en los que ha colaborado Khonstamm, sobre Brasil, Chile, Venezuela, Colombia y el Caribe.

Esto me hace pensar sobre estas guías tan de moda en la actualidad en que "lo más in" es viajar a países exóticos y que tus libros de cabecera puedan ser guías de esta editorial o cualquier otro libro de viajes análogo, y que ir de vacaciones "al pueblo" esté mal visto. Hay mucho "romanticismo", lo cual no está mal, (aunque también mucho esnobismo) detrás de estos planes de vida, pero el problema viene en cuanto quien o quienes lo inspiran hacen o han hecho del cinismo su religión, como en el caso de este tipo, o, incluso si se demostrara cierto, quienes hacen negocio -no importa de qué manera- con quienes guiados por intereses románticos se mueven hacia estos países. Yo me sentiría estafado si fuera uno de esos "románticos". Por otra parte, también me ha hecho pensar en una peli, "El turista accidental", sobre un tipo que escribía libros de viajes sin moverse de su casa (y los dramas vitales que le rodean...), un buen guión, como siempre, de Lawrence Kasdan. Finalmente, me ha recordado a la peculiar visión que de los viajes a destinos turísticos "exóticos", tiene Michel Houellebecq, escritor que frecuenta bastante este blog, aunque ahora hace tiempo que no pasaba por aquí. Creo que Houellebecq lamentará que esta historia no se le haya ocurrido a él, aunque ya se sabe, "la realidad, siempre supera a la ficción."

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario