Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La píldora del día siguiente se venderá en farmacias sin receta

"EFE
MADRID

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que la "píldora del día siguiente" se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad.

Jiménez, que ha dicho que la medida será efectiva dentro de tres meses, ha enmarcado la iniciativa dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos."

"La ministra de Sanidad indicó que la decisión ha sido tomada con la asesoría de un comité de expertos y científicos, quienes han puesto de manifiesto que el consumo de la píldora "no tiene efectos secundarios ni ningún tipo de contraindicación", aunque "no se puede hacer un uso abusivo de la misma". Sobre la cuestión de la edad, dijo que "al ser un medicamento que se puede vender libremente sin receta, no se entra a la regulación de edades"."

Más, aquí.

La verdad, estoy confuso, puede ser una medida "progresista" y hasta "populista", pero no me parece una medida prudente. Cualquier medicamento que se dispense sin receta médica requiere que haya pasado una LARGA EXPERIENCIA PREVIA para disponer de suficiente información sobre los pros y las contras del mismo. No sé qué expertos han avalado las tesis del ministerio pero los tratamientos hormonales en particular, y más específicamente los anticonceptivos de este tipo, si son positivos en muchos sentidos, también es cierto que presentan bastantes riesgos. Este tratamiento en particular hace relativamente poco que existe y ese "historial" apenas se conoce. Permitir o incluso facilitar la libre disposición de un fármaco de este tipo me parece como mínimo, muy prematuro... y en eso, desde luego que no hay nada de político... Todo eso sin contar con el hecho de que genere una sensación de "falsa seguridad" para poder practicar sexo sin preservativos...

Esperemos que ninguna de las ministras que sonríe en la foto, se arrepienta dentro de un tiempo después de haber tomado esta medida.

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 volutas:

EnriqueV dijo...

Estamos deacuerdo que tal vez se peque de demasiado optimismo a la hora de dar por hecho un uso responsable de un medicamento. Igualmente creo que es preferible la gratuidad de un fármacocomo este, que por mucho que suponga un coste para la sanidad pública siempre será menor que las consecuencias de un embarazo no deseado. Sin entrar en cuestiones éticas por supuesto, cre que se debería haber orquestado un método diferente, rápido y gratuito pero, eso si controlado médicamente.
Un saludo

6:03 a. m.

Publicar un comentario