Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

12 de Octubre, ¿día de la Hispanidad?

Es lo que se nos ha enseñado siempre pero también es algo que desde hace relativamente pocos años comienza a no tenerse tan claro, al menos "en origen". Este hecho parte de la reconocida por todos, controversia sobre el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón. La tesis más conocida indica que provenía de Génova, pero múltiples lugares se han postulado posteriormente, incluyendo algún lugar de Catalunya. Partiendo de estas "dudas" sobre el origen del navegante, se ha montado una historia, partiendo de investigación histórica -o al menos así se dice- según la cual, la expedición del primer viaje de "este marino catalán", estuvo formada por múltiples marineros, todos ellos de origen catalán, partió, no de Palos de Moguer, Huelva, sino de Pals, Girona y se financió con dinero de la Corona Aragonesa.

Más info aquí y sobre todo, aquí (y siguientes páginas)



JE! Bueno, se ha de reconocer que el tema es desde luego sugerente y osado, y desde luego, de entrada lo fácil es descalificarlo, pero a no ser que se sea un erudito en historia de aquella época, ¿cuánta gente puede decir algo más que "lo otro es lo que siempre nos han enseñado"?. Por otra parte, el tiempo nos ha ido demostrando no sólo que la historia "la hacen los vencedores" sino que además, la pueden falsificar impunemente (no digo que sea el caso, pero...).

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Anónimo dijo...

Cuando dices "dia de la Hispanidad" te refieres al "día de los sudamericanos uniformados"?. Más que nada por clarificar

11:31 p. m.

Pipero dijo...

Artículo publicado en "El Periódico":

"La lengua materna de Colón era el catalán" (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=653262&idseccio_PK=1021)

12:42 a. m.

Publicar un comentario