Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

El virus Forcades - 3

19 de octubre.- Oportunismo, confusión, 'falsa ciencia' y teorías conspiratorias: "La tierra es plana, y quienquiera que rechace esta afirmación es un ateo que merece ser castigado". Afirmación de Jeque Abdel Aziz ibn Baaz (1993).

Estas últimas semanas han circulado y están circulando por la red diferentes manifiestos, denuncias, advertencias, proclamas y vídeos relativos a las diversas "mentiras" referidas a la gripe pandémica A (H1N1).

Lo más habitual es que se alerte a la población, totalmente indefensa frente a los hostiles imperios alienígenas (parafraseando a Quim Monzó), frente a las multinacionales y frente a los gobiernos y agencias gubernamentales, sobre la inexistencia de la enfermedad (esta pandemia es un invento), la inseguridad e ineficacia de la vacuna (que además está deliberadamente contaminada), la ausencia de gravedad de la enfermedad (la gripe A no puede llevar a la muerte a nadie), y la inutilidad de los antivirales (que son ineficaces a la vez que tóxicos).

Más, aquí.

Interesante aportación la del doctor Trilla en el suplemento de Salud de "El Mundo" (sí, no es que me guste referenciar precisamente ese diario pero a veces...).

Viene a decir lo que hace tiempo sabemos: desde que existe Internet, la información nos inunda, nos inunda y hace que lleguemos a creernos que con sólo darle al "buscar" de Google, podemos ponernos a la altura de un profesional de cualquier materia y saber todo lo que se puede saber de esa materia. Nos hace sentir poderosos, pero nos hace descuidarnos, dado que no sólo nos hace soberbios al llevarnos a poner en duda la opinión de gente que para algo ha estudiado una carrera y la ha ejercido durante años, sino que además nos hace vulnerables, vulnerables porque prescindimos de verificar la fiabilidad de la fuente y del mensaje en sí. Hace poco se ha publicado que el 70% de internautas no sabe distinguir entre un hoax y una noticia verdadera. Eso hace que los "profesionales" de la conspiración, por más hábitos que vistan, hagan su agosto. Y el problema se agrava porque quien debiera dar información, no la da en la suficiente medida o no es suficientemente mediática como para que se la crean. Mal vamos, sobre todo cuando estamos hablando de información de salud.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario