Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Paseos por Roma: Los foros romanos


El día que fui a los foros romanos fue la Pascua de este año 2006. Como estaba alojado lejos del centro, por la zona del Vaticano que sale fuera de cualquier plano de Roma que se precie, tuve que prepararme concienzudamente, cual legionario romano, que va a rendir homenaje a su Emperador. El caso es que en domingo de Pascua y cerca del Vaticano, puedes imaginar que todo serán procesiones, monjes, monjas y demás seres afines, con lo cual, como que no me apetecía ir a la Plaza de San Pedro a ver al "Papazinguer" bendiciéndome entre cánticos desafinados, olor a incienso y mucho sudor en el ambiente. Por este motivo, nos dispusimos a tomar un autobús para ir al centro...

¡Craso error!, ¿tomar un autobús en domingo y en Roma? teniendo en cuenta de que no te venden tickets en los autobuses y sólo lo hacen en estancos (en Italia se prohibe fumar en todas partes pero en cambio te obligan a comprar casi cualquier cosa en un estanco)... Pues nada, ¡cambio de planes! 20 minutos de "caminatica" hasta buscar una estación del metro de una de las 2 únicas líneas que recorren la ciudad. Mal asunto, una ciudad tan grande y sólo dos líneas, pero claro, cuando piensas que cada vez que hacen algún agujero encuentran una estatua, una iglesia o algo peor... pues, como que no!

Hubo suerte. Metro hasta San Giovanni in Laterano, la antigua catedral-sede papal ubicada sobre una basílica de la época de Constantino el Grande, el cual debía serlo y mucho a juzgar por el pedazo-cabezón que adorna la estatua a la entrada de la Iglesia y sobre todo los cabezones desperdigados por el Campidoglio (el tío debía ser maño). Catedral grande, enorme, refrescante en un día caluroso, y, sobre todo tranquila (todo el mundo estaba en el Vaticano a esas horas). Pues nada, tirando hacia el Coliseo que es gerundio!!, haciendo una breve "paradiña" en la Domus Aurea, la que fuera casa de Nerón, durante sólo unos pocos años (los justos para ver quemar Roma al son de su lira).

Llegando allá hacia las 11:30-12:00, pero qué calor!!! Hay que tomar algo!, mira, aquí está la Domus Aurea, acerquémonos un momento, que probablemente, dado que es un parque alto sobre el Coliseo, probablemente haya fuentes, que nos refresquen, de la misma forma que Nerón se refrescaba mientras sus compatriotas se rustían cual pollos tomateros. Diosss!!! está cerrado, en obras!!! y no hay fuentes!!! ARGGHHHHHH (mi boca parece terciopelo!). Tenemos que beber algo! Miraaa!! ahí hay un sitio-pijoasqueroso donde seguro tendrán algo. CLINNNNNNTONNNNN (ruido de la puerta al abrirse). "Buon Giorno"... ... ...(me ahorraré detalles, sólo diré que salimos un poco más pobres y cabreados). Vamos ahora a San Pietro in Vincoli a ver la estatua del Moisés de Michelangelo!!... Hecho, con el tiempo justo (estaban cerrando) para tomar una foto desenfocada que me ahorraré incluír, para descubrir que fuera... ESTABA LLENO DE FUENTES DE AGUA BUENÍSIMA!!

Nada, a comer! Puedo decir que aún tuvimos suerte. Recomiendo las "vinaterías" donde tienen buenos vinos, buen ambiente y se come a una relación calidad-precio más que razonable.

Por la tarde, un poco más tranquilos, obviamos entrar en un Coliseo con dos horas bajo el Sol de cola, llena de gente rara "disfrazados de pretorianos" y mucho calor (sobre todo). El intento de entrar en los Fori Imperiali, también fracasó (entrada carísima). Finalmente fuimos a parar a los Fori Romani entrando desde la Vía Sacra y Arco de Constantino en un recorrido que se muestra en la imagen Google Earth. Ahorraré detalles, sugiero lectura de la Wikipedia en este artículo.


Adblock

 
 
 
 

Publicar un comentario 3 volutas:

Isthar dijo...

Snif, snif :¨)

8:55 p. m.

Anónimo dijo...

Lamento tu mala experiencia con los transportes. Estuve la semana del 8 al 14 de mayo del 2006 y no tuve ningún problema con el transporte. De todas formas la "Bella Roma" bien merece un sacrificio.

10:00 a. m.

Pipero dijo...

NO te preocupes isthar, ya irás... y a sitios mejores incluso.

bcnjosep, la mala suerte es ir a lugares como éste en Semana Santa. Sí, ya lo pensé desde el momento que no era la mejor de las ideas pero fui cuando pude. Gracias por tu visita y comentario.

10:33 p. m.

Publicar un comentario