Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Blues Sessions - 1

El Blues es un género musical de Estados Unidos.

A las orillas del Misisipi, alrededor de 1900, en un barrio llamado Storyville (abarrotado de locales de música en directo), los esclavos compraban instrumentos a los militares estadounidenses. Estos esclavos no tenían conocimientos musicales y tocaban los instrumentos simulando la voz humana. Con ello desarrollaron nuevas técnicas. Así empezaron a surgir las primeras bandas.

El blues nace, principalmente, en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos. Los esclavos traídos de África cantaban los llamados hollers, worksongs o "canciones de trabajo" que más tarde se convertiría en todo un género musical, el Blues. Estas "canciones de trabajo" cumplían varios objetivos, como transmitirse mensajes secretos entre ellos o intentar aplacar el dolor y el sufrimiento que suponía trabajar en las plantaciones de algodón o en la construcción de carreteras y ferrocarriles.

Es una composición de doce compases de estructura sencilla con ritmos sincopados, de temática diversa.

Más detalles aquí.

Primer músico destacado: Leadbelly. Recomendable revisar un esbozo de su biografía, plagada de estancias en penitenciarias, agresiones, intentos de asesinato, hasta que en los años 30, empezara a "sentar cabeza".

Por lo visto, dominaba varios instrumentos: piano, violín, acordeón, guitarra y armónica, pero normalmente sus grabaciones se basan en su voz, una guitarra de doce cuerdas y su línea de walkin' bass sobre la armonía. Tenía tan controlada esta fórmula que compuso innumerables canciones del mismo modo aun cuando muy originales. Por esta razón es considerado uno de los pilares del blues-folk norteamericano.

A muchísima gente le suenan canciones como Midnight Special (versionada, entre otros muchos, por la Creedence Clearwather Revival y, posiblemente, su canción más conocida, compuesta en la cárcel y en la cual amenaza a todo aquel que le intentara privar de ver el tren de medianoche que iluminaba su celda), Gallis Pole (tradicional grabada por Leadbelly y versionada/plagiada por Led Zeppelin), How Long (versionada por, entre otros, Eric Clapton) o Where did you sleep last nigth? (versionada por Nirvana en su acústico), pero casi nadie conoce a su compositor.

Aquí os presento un video incluyendo algunos temas legendarios como Goodnight Irene, Old Grey Goose, Pick a Bale of Cotton, y Take This Hammer.



Disfrutadlas, como he hecho yo al encontrarlas en Internet.

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Latakiasito dijo...

Hola Salva, es muy bueno , yo ya lo conocia si quieres te dejo algun cd de el.

11:05 a. m.

Pipero dijo...

Hola Jaume, yo también tengo... te puedo pasar alguno, aunque no son muchos pero sí GENIALES!

4:25 p. m.

Publicar un comentario