Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Blues Sessions - 5

John Lee Hooker es el siguiente en esta lista de bluesmen de la que todos vamos aprendiendo o repasando ideas. Nació el 22 de agosto de 1917 en Clarksdale, estado de Mississippi y murió el 21 de junio de 2001. Se trata de uno de los bluesmen más influyente en el panorama de este género musical y destacó tanto como cantante, pese a ser tartamudo, como guitarrista.

Su carrera musical de Hooker comienza en 1948 cuando consigue el éxito con el single Boogie Chillen. Allá empieza a mostrar su peculiar estilo, medio hablado, que se convertiría en su firma particular. Rítmicamente, su música es muy libre, algo común entre los primeros músicos acústicos de blues del Delta aunque su fraseado no está tan atado a los estándares de la mayoría de cantantes de blues. Este estilo informal e incoherente se fue diluyendo con la aparición de las bandas de blues eléctrico de Chicago pero, incluso cuando no tocaba solo, Hooker mantuvo su propio sonido.

Mantuvo, sin embargo, una carrera en solitario, siendo siempre popular entre los aficionados al blues y los fans de la música folk de principios de los años 1960, saltando de este modo a la audiencia blanca. Le dio una primera oportunidad al joven Bob Dylan.

Otro éxito, de muchos en su carrera, llegó en 1989 cuando, junto a varias estrellas invitadas, incluyendo a Carlos Santana y su banda, Bonnie Raitt, Los Lobos, entre otros, grabó The Healer, que ganó un Grammy.



Hooker grabó más de 100 discos y vivió los últimos años de su vida en San Francisco, donde tenía un club llamado el Boom Boom Room, por uno de sus éxitos.


Como siempre, todo esto gracias a la Wikipedia y a Youtube.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario