Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Días de cementerios - 2

Un cementerio es un lugar donde rezar si se es religioso, un lugar donde ver arte, si tienes interés en el tema, un lugar donde pasear, dado que suelen ser zonas verdes dentro de las ciudades, con una tranquilidad increíble pero también, es un lugar donde hacer memoria, no sólo de los tuyos sino hacer memoria histórica.

Uno de los rincones de la memoria histórica en el Cementerio de Montjuich que más impresiona es el llamado Fossar de la Pedrera, un lugar monumental y de recuerdo colectivo, que contiene los restos de miles de fusilados durante y después de la Guerra Civil.

Aquí y en el Camp de la Bota (actual Fórum), se ejecutó de forma sumarísima a todos aquellos que no quisieron, no pudieron o no supieron huír de la ciudad cuando entraron las tropas franquistas en el lejano enero de 1939. Aquí también están enterrados los restos de Lluís Companys, el último presidente de la Generalitat republicana, fusilado tras su entrega por la Gestapo a Franco. El traslado de los restos del político se realizó en 1985, fecha en que se rehabilitó la zona plantando vegetación, colocando un monumento y un campo de columnas donde se encuentran inscritos los nombres de algunos de los inmolados por la represión fascista.

Información procedente de aquí.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario