Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Donde nació Tom Joad

Tom Joad (Henry Fonda) es el protagonista de la novela "Las uvas de la ira", del Premio Nobel de Literatura John Steinbeck y del film del mismo título, del varias veces laureado cineasta John Ford. Tom Joad encarna al hombre común, a un tipo cualquiera, al cual, las injusticias de la vida, le fuerzan a tomar una posición política activa, un personaje que ha inspirado a varios cantantes americanos, incluyendo al mismísimo Bruce Springsteen y su álbum "The ghost of Tom Joad".


"Las uvas de la ira" muestra la peripecia vital de Tom Joad y toda su familia, la de unos campesinos del Medio Oeste americano, a su búsqueda de una "tierra prometida" en California, al poco del comienzo de la Depresión Americana. Gran parte de la trama discurre por carretera, en la famosa "Highway 66", que es una de las principales autopistas que cruzan los Estados Unidos en dirección a California. En ese sentido, casi cabría suponer que es una de las primeras "road movies". Aún así, la trama no es de "thriller" ni va de misterio o terror, sino más bien de política, de política "elemental" pues en la peripecia vital de la familia Joad, se muestra la miseria, la crudeza en la que pueden verse las personas, no importa su nacionalidad o credo, simplemente por no pertenecer a una clase económica "favorecida". La película se filmó en el otoño de 1939 a poco de comenzada la Segunda Guerra Mundial, en un momento políticamente favorable para lanzar "grandes" mensajes, como la justicia social y la solidaridad entre individuos, con independencia de su origen nacional o social. Como toda película rodada en la época de la Depresión y el posterior New Deal o "nueva política" del presidente Roosevelt, el film plantea la denuncia social pero también da lugar a la esperanza, una esperanza radicada, precisamente, en esa política del presidente.

"Las uvas de la ira" es, uno de los grandes clásico del cine americano, lo cual equivale a decir uno de los grandes clásicos del cine mundial. Es cine político, de tendencias claramente izquierdistas, lo cual no deja de sorprender, casi 70 años tras su producción, sobre todo teniendo en cuenta que el director, John Ford, de ascendencia irlandesa, es no sólo uno de los grandes directores del "Hollywood en su época dorada" sino también uno de los más abiertamente conservadores. Algo similar ocurre con Henry Fonda, el protagonista en el papel de Tom Joad.

Una película absolutamente recomendable para comparar con lo que se "perpetra" en el cine del Hollywood actual...

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario